Desde siempre, Leire Velasco se ha sentido atraída por el mundo de las manualidades y la creatividad. Ese amor por crear fue lo que la llevó a abrir su propia tienda en Lazkao, Leire_sormenetikharago. Allí, es posible encontrar una selección de creaciones propias, bajo la marca Leiresh que diseña con cariño, además de productos de otras marcas que selecciona con mucho cuidado para ofrecer lo mejor en calidad y estilo.
Aparte, en ella se encuentra disponible una gran variedad de materiales para manualidades, pensados para quienes desean experimentar y realizar sus propios proyectos en casa. “Me encanta ofrecer un lugar donde las personas puedan encontrar todo lo que necesitan para dar rienda suelta a su imaginación”, destaca.
Además, Velasco organiza talleres creativos en los que comparte técnicas y proyectos para todos los niveles, mostrando en su Instagram @_leiresh_ novedades, ideas para regalos y “mucho más”.
La vena artística
Su pasión por lo que hace nace de la vena artística que siempre ha estado presente en ella. Considera que -por naturaleza- es una creadora, alguien que constantemente imagina, propone y transforma ideas en realidades. "Siempre he tenido la necesidad de expresarme a través del trabajo con las manos, de llevar a cabo aquello que pasa por mi cabeza”, comenta.
Sin embargo, fue en la pandemia cuando se dio cuenta de hasta dónde quería llevar su carrera. Fue un tiempo de reflexión, un paréntesis que le permitió ver con claridad que necesitaba un cambio.
De esta forma, se dio cuenta de que debía dedicarse a algo que no solo le permitiera expresar sus ideas, sino que también tuviera un impacto en los demás. “De ahí nace mi pasión: de esa reinvención personal, de encontrar un camino donde mis ideas y mi creatividad puedan contribuir y conectarse con otras personas”, explica la creadora.
“El camino no siempre es lineal”
Su consejo para futuros creadores es que busquen su propio estilo y esencia. Velasco es consciente de que todo está inventado, pero eso no significa que no se pueda aportar un toque personal. Para ella es fundamental no copiar a otros, ya que la autenticidad es lo que realmente conecta con la audiencia.
La diseñadora considera que “siempre hay algo que nos hubiera gustado saber cuando empezamos”, pero una de las lecciones más importantes que ha aprendido es que “el camino no siempre es lineal y que los errores son parte del proceso de aprendizaje”. Al principio, le habría venido bien entender que la perseverancia y la paciencia son clave, y que no hay un único camino hacia el éxito. “Cada experiencia, ya sea buena o mala, contribuye a nuestro crecimiento”, afirma.
Leire Velasco encara el futuro con optimismo e ilusión, pues seguirá explorando sus pasiones y aprendiendo de cada experiencia. Aunque sabe que el camino puede ser difícil y puede presentar desafíos, confía en que con cada paso que dé llegará a nuevas oportunidades. “Mi enfoque es mantener la autenticidad y naturalidad en mi trabajo y seguir construyendo conexiones con la gente que cree en mí y en mis creaciones”, concluye la artesana.
Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus
Horas y horas invertidas para cuidar cada detalle
Según Leire Velasco, aprender a coser y emprender en este mundo es una aventura que no termina nunca. Aunque ha necesitado varios años para adquirir las habilidades básicas y la confianza para empezar, con el tiempo está descubriendo que todavía le queda mucho por aprender.
Además, siempre dice que sus primeras producciones no pueden valorarse económicamente, ya que el tiempo invertido en ellas es incalculable. Cuando desarrolla una pieza nueva -especialmente si es algo que nunca ha hecho antes- dedica horas y horas a perfeccionar cada detalle, por lo que en esos primeros intentos no lleva una cuenta de las que invierte, pues se trata más de un proceso de aprendizaje y experimentación.
Colaboraciones y encuentros valiosos
Para Leire Velasco, conseguir los materiales que necesita para llevar a cabo sus creaciones implica tiempo, esfuerzo e inversión económica. De hecho, considera que la disponibilidad de recursos adecuados puede ser un desafío, especialmente si se busca calidad en lo que se utiliza. Sin embargo, cree que es parte del proceso y que, aunque pueda ser complicado, la búsqueda vale la pena.
Por otro lado, la creadora de Lazkao incide en que su trabajo le ha ayudado a conocer a muchas personas, especialmente a mujeres talentosas de las que ha podido nutrirse y aprender. “Cada encuentro y colaboración me han aportado algo valioso y han hecho de esta pasión una experiencia aún más enriquecedora”, sonríe con cariño.
Las redes sociales como herramienta esencial para retroalimentarse
A pesar de contar con 1.800 seguidores, Leire Velasco considera que las cifras pueden engañar
Gracias a las redes sociales, Leire Velasco puede llegar a personas que de otra manera nunca hubieran descubierto su trabajo. Plataformas como Instagram le han permitido mostrar cada detalle de sus piezas y compartir el proceso detrás de cada diseño, conectando con clientes y seguidores que valoran la artesanía.
Además, le han brindado la oportunidad de recibir comentarios en tiempo real, lo que ha sido clave para mejorar y adaptarse a lo que su comunidad busca. También las ha utilizado como una herramienta para mantenerse al tanto de las tendencias, por lo que las considera una ventana abierta para mostrar y hacer crecer su trabajo.
Sin las redes sociales, su día a día sería muy distinto y, probablemente, tendría que buscar otras formas de conectar con el público. Asimismo, afirma que se han convertido en una herramienta esencial para recibir la retroalimentación que necesita. “Sin ellas, el proceso sería más lento y menos interactivo”, puntualiza.
En este último año, ha logrado más de 1.800 seguidores en Instagram, pero le cuesta cuantificar cuáles son los realmente activos y comprometidos, pues “muchas veces, las cifras pueden ser muy engañosas”.
La clave para triunfar en ellas, desde su punto de vista, es seguir haciendo lo que le apasiona con autenticidad y naturalidad, ya que más allá de los números es fundamental construir una comunidad que comparta sus valores.