Navarra

Leitza elige a Pesta Batzordea para arrancar seis días de celebraciones

Las fiestas serán del 10 al 15 de agosto, con más de 80 propuestas para todas las edades y públicos
Zea Mays ofrecerá un concierto el sábado, el Gazte Eguna

Este año si toca celebrar las fiestas y en Leitza están deseando de comenzar. Si bien habrá que esperar al próximo miércoles para el chupinazo, víspera de San Tiburtzioa, las celebraciones arrancarán este fin de semana para calentar motores. Y es que hay muchas ganas, tantas, que la Comisión de Fiestas será la encargada de lanzar el cohete que anunciarán seis días de festejos. Al igual que otros años, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para decidir tal honor. Había dos propuestas, la propia comisión y el grupo de Euskal Herria mendi Erronka, en ambos casos agentes sociales con una amplia representación ciudadana, tal y como destacaba el alcalde, Mikel Zabaleta. La votación fue el fin de semana del 15 al 17 de julio, de forma presencial el viernes en la plaza, por la mañana en el mercadillo y en el pintxo-pote del atardecer, y on line el sábado y domingo. En total, participaron 337 vecinos y vecinas, más del 10% de la población.

Lo cierto es que Pesta Batzordea reúne diferentes grupos locales, una representación diversa con un lema, del pueblo y para el pueblo, según contaba el alcalde. Si bien reconocía su trabajo en su integridad, destacaba el esfuerzo realizado para la organización del Gazte Eguna el sábado 13, “Se ha querido completar recogiendo las opiniones de la juventud, empezando por la Gazte Asanblada. Entre todas y todos los que han querido participar, han confeccionado un programa muy completo y colorido”, observó Zabaleta. Así, tras una comida popular, la tarde comenzará con DJ Reimy, para continuar con conciertos de Zea Mays, Raimundo el Canastero y después DJ, en las txosnas y en el gaztetxe.

Además, habrá conciertos en la plaza todos las noches de fiestas. El primer día serán de Burutik y Pleura, el jueves Goxua’n Salsa y el viernes Gozategi además de otros en el gaztetxe. El lunes, último día, serán los mariachis Txingones de la Rencle.

Después de dos años sin fiestas, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo y ha incrementado el presupuesto un 18%, de 79.589 euros en 2029 a 96.951 euros este 2022. Cómo es habitual, los encierros y vacas en la plaza para comenzar o terminar el día, según los casos, y vacas en la plaza por la tarde, son una parte importante del programa junto con la música, las danzas y los espectáculos deportivos, tanto de pelota como los herri kirolak. Tampoco faltarán los gigantes y cabezudos de Leitza ni la Comparsa la Txaranga Incansables, imprescindibles en las fiestas de este pueblo.

Programación prefiestas

La cuenta atrás de las fiestas comenzará este próximo sábado con el reparto del número 42 de la revista Plazaola, que recoge el programa y colaboraciones de vecinos y vecinas, una tarea que lleva toda la tarde y que es motivo de fiesta, con trikitixas, txistus, acordeones y gaitas. Para coger fuerzas, antes hay una comida. La portada la revista es de Amaia Iparragirre Baleztena, ganadora del concurso de carteles en la modalidad adulta, y la contraportada de Liher Fernández Zubeldia, que hizo lo propio en la categoría infantil.

El domingo es el día de los niños y niñas, cuando la corporación txiki acude al Ayuntamiento de Leitza para almorzar con los representantes municipales y chupinazo infantil a las 11.00 horas. Antes, habrá encierro de toros con ruedas y después juegos infantiles a cargo de la asociación de padres y madres Denot Bat, y partidos de pelota. En un día tan especial para la chavalería, no faltarán los gigantes y cabezudos de Leitza ni tampoco los dantzas en la plaza. La tarde continuará con discofiesta con Xaibor y zezensuzko

04/08/2022