La localidad costera de Lekeitio sigue inmersa en sus populares fiestas patronales de San Antolín, y se prepara para recibir hoy martes a locales y foráneos que no quieren perderse la emocionante tradición del Antzar Eguna o Día de Gansos.
Un año más el Ayuntamiento en colaboración con la Ertzaintza, la Policía municipal, Cruz Roja y Protección Civil, ha elaborado un protocolo especial que incluye refuerzo de personal para garantizar la seguridad, los servicios sanitarios, de limpieza, el transporte público y los aparcamientos disuasorios.
97 embarcaciones apuntadas
Este año son 97 las embarcaciones que van a luchar por hacerse con el Antzartek, el ganso mecánico o artificial que sustituye por segundo año consecutivo a los naturales. De ellas, la mayoría, 71 de Lekeitio son de Lekeitio, y el resto, 26, de varias localidades del entorno.
Aparcamientos disuasorios
Desde las 11 de la mañana y hasta las 20 horas de la tarde se cortarán los accesos a Lekeitio, pudiendo alargar esta medida hasta la una de la madrugada. Además, el tráfico por el interior se reducirá al máximo.
Quienes se desplacen en coche deberán aparcar en los aparcamientos disuasorios de la variante, o bien en el entorno del faro Santa Catalina, Artadi y Arropain. Para los autobuses privados se adecuará un espacio para dejar a los viajeros/as y un parking en el antiguo camino de Gardata.
Refuerzo del transporte público
Bizkaibus reforzará sus servicios: las frecuencias por la mañana, serán cada 15 minutos desde Bilbao y por la tarde cada media hora. También reforzará sus conexiones desde Amorebieta, Gernika y Markina. El transporte público se completará con el Lurraldebus y el 'gababus' en Lea Artibai.
Hospital de campaña
Junto a la oficina de turismo, se instalará un hospital de campaña destinado a atender los casos leves y evitar así la saturación del ambulatorio a donde se derivarán los casos más urgentes.
En el puerto habrá una ambulancia medicalizada y en el agua, miembros de la Cruz Roja del mar, velarán por el normal desarrollo del tradicional Antzar Jokoa que dará comienzo a las 16 horas de la tarde y que previsiblemente se prolongará durante tres horas.
Punto atención contra agresiones
Desde las 22h de la noche hasta las 2 de la madrugada, en las escalinatas del Ayuntamiento de Lekeitio se habilitará un punto de atención contra la violencia machista y homófoba.
Además, este año los W.C. del recinto festivo por primera vez estarán controlados con personal para garantizar la limpieza y la seguridad de los usuarios/as.
Y desde el ayuntamiento hacen un llamamiento especial para evitar que se arroje basura al mar. porque el año pasado, durante las fiestas de San Antolín se recogieron 18.820 kilos de basura, y la gran mayoría, 11.180, se retiraron en el Antzar Eguna por lo que se va a incrementar el número de contenedores.