Iñigo Lekue (Bilbao, 4-V-1993), el comodín defensivo del Athletic, firmó en la goleada ante el Cádiz su primera titularidad del curso. Lo hizo como lateral izquierdo, a pierna cambiada, en una demarcación que ni mucho menos le resulta desconocida y que le envía de vuelta a tiempos pasados. Concretamente, a sus primeros años como león con Ernesto Valverde en el banquillo. Fue el actual técnico rojiblanco, no en vano, el primero que le dio la alternativa en la élite en un carril en el que siempre ha ofrecido un rendimiento más que aceptable. En ocasiones, incluso, superior al proyectado en la banda derecha, su ubicación natural, en la que encuentra actualmente la competencia de Óscar de Marcos y Ander Capa. Los tocados Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga habitan en la parcela del campo que hizo suya el bilbaino en la visita al Nuevo Mirandilla, donde volvió a haber noticias del mejor Lekue.
Sólido en defensa e incisivo en ataque, el de Deusto envió un nítido mensaje a Valverde para postularse un año más como una fiable alternativa para un puesto en el que podría repetir este domingo contra el Espanyol en San Mamés en caso de que Berchiche no se recupere a tiempo de su talalgia en el pie derecho. “No sé dónde puedo jugar más durante la temporada, pero espero tener todos los minutos posibles y aprovecharlos. Me da igual en la derecha o en la izquierda, porque me amoldo a las dos posiciones igual de bien”, aseguró este jueves en rueda de prensa el multiusos bilbaino, quien apuntó sobre su primera comparecencia del curso en Cádiz que “un día más en la oficina nunca es y menos con la camiseta del Athletic, pero sí a la hora de intentar dar lo máximo y en cuanto a ilusión”.
Debutante con Valverde en agosto de 2015, Lekue aseguró que desde entonces, más que el Txingurri, “el que ha cambiado he sido yo al pasar de ser un debutante a llevar todos los años que llevo aquí”. “Él no ha cambiado mucho. Es una persona que confía mucho en su trabajo y en lo que hace y le ha funcionado bastante bien”, agregó el deustuarra, quien echó la vista atrás un año para confesar asimismo en el plano personal que “llevaba un año y medio participando poco, con lesiones y no teniendo continuidad y con la llegada de Marcelino empecé a tener minutos. En el inicio de liga me dio muchos minutos y quizás fue un punto de inflexión para mí de los tantos que hay en la carrera de un futbolista”.
En lo colectivo, ambición. Esa es la palabra que define la actitud proyectada por Lekue, quien dejó claro en la sala de prensa de Lezama que “las sensaciones son muy buenas y esperemos este domingo con la ayuda del público seguir manteniendo estas sensaciones”. “A la vista está el juego del equipo, los resultados y las porterías a cero. El arranque está siendo muy bueno y no hay otra que seguir en esta línea, lo cual es difícil, pero ahí está el reto y queremos seguir así para continuar arriba en la clasificación”, incidió el 15 del Athletic, convencido de que la plantilla ha ido creciendo considerablemente en los últimos años “en ambición y competitividad, sobre todo”. “El fichaje de Ander Herrera también nos da un plus por su trayectoria y por la talla de jugador que es y los chavales también nos están dando mucho”, añadió Lekue, convencido en relación al objetivo europeo de que “en optimismo no nos gana nadie, pero es más una cuestión de ambición personal y colectiva de ponernos ese reto y decirlo públicamente. Así parece que tiene una implicación general mayor y ahí está. Es algo que nos hemos marcado”.
“ “No sé dónde puedo jugar durante la temporada, pero espero tener todos los minutos posibles y aprovecharlos” ”
Fin de contrato
La temporada recién iniciada, con todo, no es una cualquiera para el de Deusto, pues se halla inmerso en su último año de contrato, aunque es algo que “no me preocupa”. “Siempre he sido del Athletic, soy athleticzale antes que jugador y tengo la suerte de jugar en el equipo de mi vida, así que estaré aquí hasta que el equipo me necesite. Aportaré cada día lo que tengo, lo que soy y, a partir de ahí, si tengo que seguir porque el club cuenta conmigo, seguiré a muerte”, profundizó Lekue, que tuvo buenas palabras para el presidente Jon Uriarte.
“ “Soy athleticzale antes que jugador; si tengo que seguir porque el club cuenta conmigo, seguiré a muerte” ”
Cuestionado por el aterrizaje del empresario en la entidad, el rojiblanco indicó que “Jon ha venido aportando su visión y su idea, pero sin entrar arrasando, ni cambiando todo. Hay maneras, no cuestiono ninguna de ellas, pero sabía donde venía y a pesar de que está cambiando cosas poco a poco, tiene cuatro años por delante y será algo progresivo. En lo poco que hemos podido hablar con él es una gran persona, un tío sencillo y esperemos que nos vaya bien a todos”.