Bizkaia

Lemoiz instala radares pedagógicos y reduce la velocidad a 20km/h

Se ha reducido la velocidad y sumado señalética en Atalaia y en la zona de Andraka.

Aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas que transitan por el municipio es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Lemoiz. La localidad costera que experimenta, especialmente durante los fines de semana, un incremento de tráfico y visitantes que circulan a gran velocidad por el entorno urbano. Con el propósito de reducir la velocidad de los vehículos que transitan por el municipio, el Consistorio lemoiztarra ha impulsado una serie de actuaciones como la instalación de tres inforradares, dos señales verticales luminosas y la impresión de marcas viales en el asfalto para aumentar la seguridad vial.

En total, el coste de las nuevas medidas asciende a 16.679,85 euros, IVA incluido. Por un lado, se han instalado tres radares pedagógicos, dos en el entorno de la escuela y un tercero en la calle Armintzekoalde. La misión no es otra que evitar el exceso de velocidad mostrando, en un panel, a qué velocidad real se circula. Es por ello que dichos radares "no se utilizarán para poner multas", aseguran fuentes municipales.

De esta manera, el propósito es hacer consciente a la persona conductora de que circula a una velocidad más elevada de lo necesario en un tramo o si, por el contrario, su velocidad es la apropiada. Al detectar la velocidad de los vehículos y anunciarla en un panel, en verde si es correcta y en rojo si es excesiva, se busca "provocar en el conductor una reacción instantánea que pase por moderar su velocidad", explican.

Por otro lado, la calle Atalaia y la zona de Andraka en dirección al antiguo consultorio también se han acometido diversas actuaciones. En el primer punto, debido a su proximidad con el parque infantil, la velocidad se ha limitado a 20 km/h y se ha reforzado la señalética con un poste vertical luminoso en la entrada y una señal horizontal imprimada en el suelo. El segundo soporte luminoso de a 20 kilómetros por hora se ha colocado en Andraka, en dirección al antiguo consultorio.

"Todas estas actuaciones están orientadas a construir un Lemoiz más seguro y más amable para las y los peatones. Además de reducir la velocidad de los vehículos que transitan por nuestro municipio, a través de los radares informativos buscamos fomentar el respeto y la conciencia por los límites de velocidad vigente, de forma que podamos construir entre todas y todos, un Lemoiz más seguro", indica el alcalde Lemoiz, Iñaki Alonso.

23/03/2022