Este miércoles arrancará en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) una nueva edición del festival Dazz Jazz, aunque el certamen va a contar hoy con un aperitivo especial que se va a llevar a cabo en el local de la calle Cuchillería. Junto a los espectadores estará el intérprete y compositor Leo Sidran, buen amigo del espacio del Casco Viejo y de su programación musical.
En concreto, se van a ofrecer dos pases, a las 18.00 y a las 20.00 horas, de una actuación que el músico va a ofrecer junto a sus acompañantes habituales, los componentes de The Groovy French Band. Hay entradas disponibles para los recitales, aunque el aforo no es el habitual puesto que quienes tienen su abono para el festival que se desarrollará hasta el 23 cuentan con pase gratuito para este aperitivo especial.
Fue en marzo de 2019 cuando Sidran tocó por primera vez en el Dazz. “El jazz es una forma de ser, un enfoque, y no tanto una serie de acordes” decía en estas páginas en aquella ocasión para anticipar su estreno en la capital alavesa dentro de una larga gira europea en la que estaba presentando sus últimos trabajos de ese momento. Ahora vuelve a la capital alavesa con una doble cita. Por un lado, los dos conciertos de hoy. Por otro, su presencia mañana en las tablas de Dendaraba, ya que tocará en la jornada inaugural -en este caso, todas las actuaciones serán a partir de las 20.00 horas- junto a Leonor Watling y Javi Peña Trío. Eso sí, para esta actuación es casi misión imposible encontrar un solo pase.
Ya el día 20, el protagonismo será para el pianista Iñaki Salvador, quien volverá a la capital alavesa para reunirse en esta ocasión con el trompetista Chris Kase. Justo 24 horas después, será el cuarteto del saxofonista Jesse Davis el que pida protagonismo.
“Hemos conseguido un cartel a la altura de cualquier festival internacional”, apunta Beñat Lasagabaster, motor del equipo que a lo largo del año hace posible la programación del Dazz y, por supuesto, también este certamen. Una buena muestra de ello llegará el 22 con la reunión de Jorge Rossy (batería), Bill McHenry (saxo) y Massa Kamaguchi (contrabajo). La guinda llegará el 23 de la mano del cuarteto de Chano Domínguez junto a Flavio Boltro. Va a ser esta una actuación especial por muchos motivos, pero sobre todo porque el pianista tenía que haber tocado en el Dazz el 15 de marzo de 2020, es decir, cuando todo se paró.