El XLIX Congreso Internacional de Peñas del Athletic ha arrancado este viernes y se prolongará hasta mañana con la Peña del Casco Viejo como gran protagonista al ser organizador de la cita en conmemoración de su 50 aniversario. Así, coge el testigo de la Peña El Txopo, que ya escenificó en Aspe, sede de la pasada edición, la entrega de la makila. La peña bilbaina, la segunda más antigua de las más de setenta que hay censadas o domiciliadas en Bilbao –solo superada por la Peña Uriarte de Larraskitu–, tendrá el honor de traer el congreso a Bizkaia, lo que no sucedía desde que se celebrara en Portugalete en 2006. Además, la capital vizcaina no acogía el evento desde 1998, cuando fue el centenario del club.
El hermanamiento comenzó a las 10.00 horas, cuando la peña organizadora empezó a recibir a los peñistas y seguidores del equipo bilbaino, que compartieron experiencias a lo largo de una jornada que encontró su colofón en una kalejira que arrancó en las siete calles hasta concluir en el Palacio Ibaigane. En la sede del club se llevó a cabo la inauguración oficial del Congreso y allí mismo los peñistas pudieron disfrutar de un cóctel de bienvenida.
La expedición organizada continuará un fin de semana repleto de actos, siendo uno de ellos la visita a Lezama que se realizará este sábado entre las 11.00 y las 13.00 horas, adonde los peñistas se podrán desplazar en autobuses dispuestos para la ocasión que partirán desde las 10.00 horas en el Arenal. Asimismo, el Casco Viejo ofrecerá un Rally Poteo que se prolongará hasta las 16.30 horas y que acogerá actuaciones de txistularis, fanfarrias, exhibiciones de herri kirolak y euskal dantzak. Todo ello concluirá con un hermanamiento en la sede de la peña organizadora, situada en la calle Pelota.
A las 18.00 horas los interesados podrán disfrutar en Mallona de un partido amistoso que medirá a veteranos del Athletic y del Sestao River. Seguido, entre las 19.00 y las 21.00 horas, habrá ambiente musical y festivo en las siete calles, como prolegómeno de una cena en el Euskalduna, donde se celebrará la gala y se realizará el intercambio de obsequios entre los peñistas.
Este domingo, a las 10.00 horas, los peñistas se reunirán con representantes del Athletic en lo que se considera un foro abierto para debatir sobre necesidades y llevar a cabo aportaciones que puedan suponer la mejora y el progreso del club. El acto será en la sala de prensa José Iragorri de San Mamés. Los más pequeños podrán mientras participar en diferentes actividades lúdicas e infantiles en el Herriz-Herri del Casco Viejo.
El congreso tocará a su fin en San Mamés con una comida con autoridades y representantes del club, donde se entregará la makila a la peña organizadora del próximo congreso, que será la Peña Barbolla de Segovia. Así, leones y hermanos disfrutan de un fin de semana en comunión por una pasión: el Athletic.