El Ayuntamiento de Estella-Lizarra y los cuerpos policiales con presencia en la ciudad han realizado esta mañana el habitual balance global de las fiestas, con muy buenas sensaciones tanto de afluencia y participación, como de ausencia de incidencias, salvo algún hecho aislado.
El alcalde, Koldo Leoz, ha señalado que “han sido unas fiestas muy buenas a nivel de calle, y tenemos que felicitarnos tanto nosotros como a la gente, por el respeto y la alegría sana con la que las han vivido”.
Así mismo, ha comentado que se está asentando un cambio de tendencia, “con más gente viviendo las fiestas de día en la calle (vermuteo, comidas, tardeo…) y un descenso de lo que es la juerga estrictamente de noche”.
En cuanto a los eventos, ha puesto el acento en los dos conciertos de martes y miércoles, que fueron “un éxito rotundo de gente, con la plaza llena los dos días”. Sí que ha reconocido que se va a revisar el tema de las orquestas el fin de semana, así como mejoras en los encierrillos y encierros para evitar que comiencen con retraso, como ha sucedido algunos días “por distintas circunstancias. Ya están analizadas y las solventaremos para próximos años”.
Otra de las novedades era la instalación de los puestos en el paseo de La Inmaculada, lo que ha sido un acierto, a juicio de Leoz, porque se ha mejorado el tránsito peatonal por la calle San Andrés, así como la seguridad.
INCIDENCIAS
En cuanto a incidencias, el alcalde ha comentado que el “número ha sido muy bajo”, y ha dado las gracias y la enhorabuena a los cuerpos de seguridad por su rapidez para solventar el momento de mucha tensión que se creó con una persona detenida por portar un machete justo antes de empezar el encierrillo del lunes.
Así mismo, ha puesto en valor “la respuesta popular” ante esos casos de chicas que acudieron al Centro de Salud asegurando haber sido víctimas de pinchazos durante el fin de semana. Desde Policía Foral, el comisario jefe de la Comisaría de Estella-Lizarra, Javier Bueno, ha precisado que hubo 4 casos (3 la noche del viernes y la del sábado) y que todos ellos se están investigando, aunque son dos los que han terminado en una denuncia presentada. Se está a la espera de los resultados de las analíticas, que se han trasladado a laboratorios especializados.
En ese sentido, el capitán de la Compañía de la Guardia Civil en la ciudad, David Granados, ha explicado que se revisaron en las entradas a la ciudad 1.130 vehículos y que no se encontró nada de material susceptible de ser utilizado para la sumisión química.
Como balance global, el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, ha ido en la misma línea, explicando que “los datos nos dicen que a nivel general han sido unas buenas fiestas, masivas por las tardes, y tranquilas, con pocos hurtos (aunque nos hubiese gustado quedarnos a cero) y pocas etilometrías positivas (16) habiéndose realizado muchas pruebas”.
“Seguramente los momentos de más incertidumbre los hemos vivido en los encierros, con el tema del machete. Ha habido alguna pelea y, por suerte, a pesar del intenso calor, no ha habido que sepamos más que una persona trasladada por este tema al Centro de Salud. Era algo que nos preocupaba”, ha dicho.
En su opinión, la buena coordinación policial, así como los controles preventivos y disuasorios son muy importantes también para reducir los hechos delictivos, “aunque sabemos que sólo con eso no es suficiente”.
Desde Policía Foral también han destacado la colaboración ciudadana, así como la baja tasa de hurtos y la ausencia de casos de abusos sexuales, felicitando a los cuerpos policiales y a la ciudadanía por su comportamiento, al igual que ha hecho el responsable de Guardia Civil.
SERVICIOS Y LIMPIEZA
Por su parte, el responsable de Servicios del Ayuntamiento, Alfredo Martínez, ha agradecido el incansable trabajo de la Brigada estos días, que prácticamente dobla su plantilla con personal del Empleo Social Protegido y refuerzos de verano.
Ha dicho que este año se colocaron siete zonas de escenarios, se han comprado más mesas y sillas y se instalaron 22 baños químicos. También en la zona de Remontival se habilitó una caseta con baño y ducha para los vendedores ambulantes, y que el resultado ha sido bueno, eliminado algunas quejas vecinales de fiestas pasadas.
Por su parte, el servicio de limpieza externo también duplicó plantilla (18 personas) y reforzó la maquinaria, utilizando 50.000 litros diarios de agua para la limpieza y empezando los turnos a las 4.00 de la madrugada. En cuanto a residuos, se recogieron el fin de semana 4.000 kilos, y entre semana 1.000 diarios (1.500 tras los conciertos de El Drogas y La Mala Pékora).
Ya se ha empezado a recoger el vallado, pero hasta la semana que viene la ciudad no volverá a su estado habitual. También hoy ha entrado en vigor la ZEL (Zona de Estacionamiento Limitado) en el centro.