Bizkaia

Letrados y Justicia se reúnen tras tres semanas de huelga

Llop ha convocado el jueves al comité para intentar llegar a un acuerdo con los procuradores que piden mejoras salariales
Concentración de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) con motivo de la huelga.

El Ministerio de Pilar Llop ha convocado al comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia el próximo jueves a las 17.00 horas para la que será la primera reunión que tendrán las partes desde que hace casi tres semanas comenzaran un parón indefinido en busca de mejoras salariales que, según los LAJ, ha reducido un 60% la actividad de juzgados y tribunales, con 125.000 vistas suspendidas y 432 millones de euros bloqueados.

Justicia convocó al comité de huelga el pasado jueves, a una semana vista, algo que la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados interpretaron como una maniobra para “prolongar el conflicto a la espera de que el seguimiento decaiga”.

Reprocharon a Llop “no tiene tiempo” para “reunirse y resolver el problema más grave de la Administración de Justicia en la historia reciente de España”, pero sí para acudir a Málaga y Sevilla “a la entrega de unas medallas”. En esta semana “se suspenderán 55.000 juicios más y se bloquearán otros 150 millones de euros en las cuentas judiciales”, advirtieron al tiempo que lamentaron “muy profundamente” el “enorme perjuicio” que esta situación está causando a los usuarios y profesionales de la Justicia.

Según cálculos de las asociaciones de LAJ, para recuperar el retraso causado solo durante las dos primeras semanas de huelga “serán necesarios un mínimo de cuatro meses de trabajo”.

“Ya nadie es capaz de comprender tanta negligencia ministerial”, apuntaron. Desde que comenzara la medida de fuerza, los LAJ han registrado máximos de participación del 85% y mínimos del 73%, mientras que el Ministerio ha notificado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

La tensión entre los LAJ y Justicia ha ido en aumento desde el año pasado, cuando realizaron los primeros parones, hasta que finalmente el pasado 24 de enero iniciaron la huelga indefinida. Antes de que arrancara, Llop pidió al comité de huelga que huyera de “posiciones maximalistas” porque impedían “buenos acuerdos”. Sin embargo, una vez iniciada, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, les acusó de protagonizar una huelga “política” que estaba “fuera de lugar”.

Rodríguez argumentó que “cualquier tipo de reclamación económica que tiene lugar en esta huelga no tiene sentido” porque el Ministerio “ha cumplido todos los acuerdos” alcanzados con la representación de estos trabajadores. Además, hizo hincapié en que, si bien “el derecho a la huelga está en la Constitución”, “se está perjudicando seriamente a los ciudadanos”.

14/02/2023