Leves desbordamientos por la pleamar histórica en Bizkaia y Gipuzkoa

El Gobierno vasco ha pedido a los ayuntamientos vigilar sus sistemas de drenaje y alcantarillado
La ría se desborda en Bilbao debido a las pleamares "históricas" BORJA GUERRERO

La pleamar de las 6.11 horas ha provocado a primeras horas de este lunes algunas afecciones puntuales en carreteras de Bizkaia y Gipuzkoa, con balsas de agua, en la BI-711 a la altura de Erandio y en la N-634 entre Aia y Orio, así como en el barrio Udondo de Leioa y en Ondarroa en el entorno del Mercado. 

Recordamos además, que el departamento de Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por impacto en la costa de la marea.

En Olabeaga y en Zorrozaurre ha comenzado a salirse la ría así como en la Ribera de Deusto donde esta misma ha anegado algunas calles.

Según confirman fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, la mayor afección se ha dado pasando la discoteca Mao Mao en Ribera de Zorrotzaurre. No ha habido que cortar el tráfico porque solo afectaba a la entrada de tres empresas. En Ribera de Deusto 80 y en Ribera de Zorrotzaurre, en los números 2, 4, 6, 8 han colocado sacos para impedir que entrase el agua en los portales.

Sacos para impedir la entrada de agua de la ría en Bilbao. |Borja Guerrero, Deia

A esto hay que sumar el pequeño desbordamiento que se ha producido en la N-711, la carretera de Erandio donde son visibles las balsas de agua por ejemplo en la calle Obieta. 

Afortunadamente la pleamar ya se ha producido y la situación va poco a poco mejorando. 

En Gipuzkoa, se han producido leves desbordamientos entre Orio y Aia en la N-634. Asimismo, las calles más bajas de Pasai Donibane (Pasaia, Gipuzkoa) han amanecido inundadas en varios puntos, si bien, también la situación ha mejorado. En esta misma carretera entre Zarautz y Getaria recordemos que se ha producido un derrumbe parcial del paseo colindante como consecuencia de la borrasca Karlota. 

Los rebases provocados por la pleamar también han provocado problemas en el transporte público. En Hondarribia (Gipuzkoa) se han suprimido varias paradas de las líneas E22 y E25 de Lurraldebus ha primera hora, aunque ya han sido restablecidas.

Aviso amarillo

El aviso amarillo por viento permanecerá activo hasta las 15 horas de este lunes. El viento del suroeste girará a primeras horas de la mañana a oeste-noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas del litoral.

Por el momento la racha máxima de viento se ha registrado en Matxitxako donde se han alcanzado los 85,7 km/h. En Orduña, según los datos de Euskalmet, se han registrado vientos 81,1 km/hora.

12/02/2024