Con el comienzo de la tramitación de la ley de Amnistía vuelven a surgir las dudas en torno a su constitucionalidad y en cuanto a qué será finalmente lo que recoja pasada la negociación de enmiendas parciales. El juez emérito del Supremo no tiene, sin embargo, ninguna duda al respecto. "Siempre ha tenido encaje constitucional. Se puede plantear la inconstitucionalidad pero sin que haya dicho algo previamente el Tribunal Constitucional me parece una incongruencia", afirma José Antonio Martín Pallín.
En su opinión, en la práctica, "la mayoría de los jueces catalanes con asuntos entre manos la va a aplicar" e insiste en que no hay terrorismo por ningún lado a pesar de lo que diga el juez Manuel García Castellón. De hecho califica de "puro delirio" hablar de terrorismo cuando, afirma, lo que se juzgan son "desórdenes públicos".
El emérito del Supremo es especialmente crítico con el juez García Castellón. "Si este señor se empeña en considerar una muerte de infarto es un acto de terrorismo, la solución sería una sentencia firme de condena de terrorismo, algo que no se ha producido ni se va a producir", insiste. "Pero bueno, ya conocemos las andanzas de este señor", añade.
Cree que las trabas vendrán más bien del ámbito político y considera de "poca responsabilidad democrática" la utilización del Senado por parte del PP. "Ha hecho un juego sucio e infantil", sentencia.
“ La preocupación de Bruselas es una milonga de Dolors Monserrat y Esteban González Pons con su amigo Reynders ”
José Antonio Martín Pallín
"Lawfare"
Martín Pallín explica que el término "lawfare" ni figura en esta ley ni puede figurar y ha explicado que surgió en Estados Unidos y que lo que busca básicamente es derribar las jefaturas del Estado. "Ese es el verdadero lawfare. Para mí todo lo demás es activismo judicial", señala. "El número de querellas contra Adau Colau, Irene Montero, Pablo Iglesias, contra todo lo que movía alrededor de Podemos es abrumador", añade. "Esto es lo que me preocupa", insiste. "Hay una gran parte que abusa y debería ser delito", afirma.
Ahora bien lo que tiene muy claro es que no se puede extender la ley de Amnistía a los Pujol, Laura Borrás o Sandro Rossell. "Me parece que no está prevista para esos casos. Rotundamente", afirma tajante.
CGPJ "en ruinas"
Sobre la interinidad del Consejo General del Poder Judicial, subraya que es como un "edificio en ruinas". Lo tiene claro. "Hay que renovarlo con el sistema actual. Para mí deben cesar automáticamente y quedar una comisión gestora", subraya.
“ Estoy convencido de que deberían haber dejado sus cargos. Ya lo ha hecho una vocal. Pueden irse perfectamente ”
José Antonio Martín Pallín
En cuanto a cómo debe ser el sistema de elección, no le parece mal que sean los jueces los que elijan a sus máximos representantes. "No me parece inconstitucional que haya primarias entre jueces. Una vez que el presidente recibe la lista de los jueces elegidos por los jueces tiene que convocar un pleno y que se vote en papeleta secreta. Los 12 que obtengan más votos serán nombrados", detalla.