Lezama acoge hoy, 4 de junio, su vigésima edición de su tradicional Txakolin Eguna con infinidad de en la plaza Hilario Astorki. Las cuatro bodegas de txakoli de Lezama (Basalbeiti, Erdikoetxe, Garkalde y Magalarte) ofrecerán sus mejores caldos, mientras que las copas estarán disponibles en el puesto del Consistorio. El sumiller local Asier Dañobeitia describirá los txakolis de la nueva cosecha.
Además de txakoli, la feria contará con un total de 36 puestos que permitirán saborear los mejores productos del agro local con alimentos de calidad como frutas, verduras, queso, pan, pastel vasco, miel, conservas o foie. "Se trata de acercar a la ciudadanía estos productos y darles desde la Administración nuestro respaldo a estos productores" asegura el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea.
Los embajadores de la nueva cosecha este año serán la comerciante local Josune Zabala, de Josune Janaridenda, y la asociación Zorrizketan Lezamako Euskara Elkartea, quienes realizarán el descorche y el brindis inaugural a las 12.30 horas, con la actuación de los coros Ekidazu Abesbatza y Garaizarko Matsorriak.
La jornada se completará con actividades infantiles. Así, por ejemplo, a las 11.30 horas, las niñas y los niños de Kurutze Dantza Taldea ofrecerán un pasacalles y un alarde de danzas en la plaza Euskaldun Berria. Al mediodía, Arkaitz Estiballes cantará unos bertsos y la parte trasera del ayuntamiento acogerá talleres infantiles.
Para terminar el Txakolin Eguna 2023 el grupo Broken Izotz, ofrecerá una romería entre las 15.30 y las 17.30 horas, en la plaza Hilario Astorki.