Gipuzkoa

Lezo bautiza una plaza con el nombre de Miren Gezala

El 8 de marzo se celebrará un acto para designar este espacio de la calle Aralar
Las organizadoras de la programación del 8M
Las organizadoras de la programación del 8M / N.G.

El Ayuntamiento de Astigarraga ha querido poner un año más su grano de arena en lograr la igualdad de género. Así, ha dado el nombre de Miren Gezala a la plaza situada en la calle Aralar. Tal y como recuerdan desde el Consistorio, Miren Gezala, junto a otras personas, abrió la primera ikastola en Lezo en 1930. Mientras daba clases, también militaba en Emakume Abertzale Batza y se dedicaba a dar mítines. También participaba con el grupo de mujeres en actividades de danza, teatro y montaña.

La Guerra Civil y el franquismo le obligaron a pasar varios años en el exilio, pero siempre mantuvo su lucha, “Miren fue una mujer abertzale, empoderada y alegre”, aseguran fuentes municipales. Tal y como afirman desde el Consistorio “en el camino hacia la igualdad es imprescindible la presencia de las mujeres en el espacio público; es decir, su reconocimiento público y la representación de su labor a lo largo de la historia, sus aportaciones, de alguna manera, en las calles de las ciudades y pueblos”.

Déficit en la nomenclatura

No obstante, en el mapa de Lezo hay un gran déficit de representación de las mujeres, en las calles y en su nomenclatura, “ejemplos de la marginación histórica sufrida por las mujeres del pueblo en el ámbito público”. En consecuencia, en el proceso de normalización de la misma, la Junta de Gobierno Local acordó el 25 de febrero la designación de la plaza Miren Gezala. 

Por otro lado, esta semana el Ayuntamiento de Lezo y el movimiento feminista han presentado la programación elaborada en torno al 8M, el Día Internacional de la Mujer.

Teatro por el 8M

Entre los eventos programados, destacan la representación teatral que se podrá ver el 9 de marzo en Gezala a las 19.30 horas. La obra 'Feminissimas' reunirá, en Vigo, a tres amigas de la adolescencia que llevan años sin verse, tres amigas que tienen tres formas muy diferentes de entender el feminismo: el feminismo radical, el feminismo liberal y el post-feminismo. “Se trata de una comedia negra, que es muy morada”, apuntan quienes la han elegido para el programa.

Las actividades arrancarán el jueves con las semifinales del campeonato de pelota Koldobike Gezala, a partir de las 18.30 horas. Al día siguiente habrá una cena acompañada por bertsos feministas, a las 21.30 horas.

Jornada señalada

El 8 de marzo será el día central. A las 10.00 horas se iniciará el calentamiento de las mujeres corredoras de la marcha Nordic Walking que tomarán la salida media hora después. A las 12.30 horas se llevará a cabo una manifestación y a continuación se procederá a la designación de la plaza Miren Gezala. Esta acto finalizará con un brindis. Para terminar el día, a la tarde se jugará la final del campeonato de pelota Koldobike Gezala. El 15 de marzo se celebrará un cinefórum (19.00).

Por último, el 28 de marzo se presentará el rincón feminista de la biblioteca municipal. Se ha creado una sección diferenciada de feminismo, que unificará todos los libros que trabajan y tratan este tema. Para presentar esta sección, Nere Loiola Pikaza presentará el libro 'Zebrak eta bideak', con la ayuda de la dinamizadora Irati Zubia.

2025-03-06T12:14:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo