Gipuzkoa

Lezo está limpiando el terreno entre Altamira y la avenida Jaizkibel

Los trabajos en esta antigua zona de huertos durarán cuatro semanas y se retirarán dos toneladas de residuos
Dos operatios retiran residuos de Altamira
Dos operatios retiran residuos de Altamira / N.G.

El Ayuntamiento de Lezo ha iniciado los trabajos para limpiar el terreno situado entre la avenida de Jaizkibel y el parque de Altamira. El Grupo Urzain está llevando a cabo estos trabajos. Se prevé que la limpieza dure de tres o cuatro semanas, y según el primer estudio de la zona, prevén extraer dos toneladas de residuos.

Por un lado, se procederá a la retirada de los residuos sólidos y se realizará la limpieza general del terreno. Los residuos recogidos se clasificarán y se gestionarán adecuadamente. Posteriormente se redactará un informe sobre la recogida. Por otro lado, se instalará una barrera para evitar nuevos vertidos.

Tal y como señalan desde el Consistorio, “en muchas ocasiones, los espacios forestales públicos se utilizan para albergar huertas, casetas o animales. Cuando se dejan de utilizar y no se mantienen, en estas zonas se producen acumulaciones de residuos y usos inadecuados”.

De hecho, el terreno entre la avenida de Jaizkibel y el parque de Altamira es una zona que anteriormente había albergado casetas. Además, hay una gran cantidad de residuos que se han ido apilando durante años: un edificio de chapa, bidones, láminas de poliéster, ropa, colchones...

Problemas de salud

“La zona en cuestión ha estado abandonada durante años, pero es evidente que además de lo que ya existía, en los últimos años se han ido acumulando más residuos”, aseguran desde el Ayuntamiento. “Es decir, a pesar de no tener uso, se han vertido más residuos en el lugar”, añaden.

En opinión del Consistorio lo más grave “es que esta zona puede convertirse en un foco de insectos como el mosquito tigre, por la cantidad de depósitos llenos de agua, bidones y otros residuos, y que se convierta en un problema de salud y en una fuente de preocupación para los vecinos y vecinas del entorno”.

El Ayuntamiento quiere concienciar a la población de que este tipo de zonas pueden ser peligrosas. "El cuidado mutuo no se limita a las personas, también es necesario cuidar nuestro pueblo y nuestro entorno para mejorar la calidad de vida de todos y todas y crear, en colaboración, un lugar mejor donde vivir más seguro", subrayan.

Más acciones

El Ayuntamiento de Lezo es un agente activo en lo que a la limpieza de espacios naturales se refiere y al margen de la actuación que se está llevando a cabo en las inmediaciones del parque de Altamira ha solido contratar u organizar otras intervenciones.

Asimismo, el pasado 15 de febrero, el Ayuntamiento apoyó la convocatoria que organizaron la asociación de padres y madres de Lezo Herri Eskola, Hezikuntza, y Txerrimuño para limpiar en auzolan el bosque Markesane. El objetivo fue limpiar y acondicionar el semillero que se encuentra frente a la Herri Eskola.

El Ayuntamiento también suele actuar en la limpieza de las regatas que transcurren por el municipio.

Por ejemplo, en octubre de 2024 los operarios de la brigada municipal se afanaron en limpiar y en retirar los residuos de la regata Bakardaiztegi, situada junto al polígono industrial de Ipintza.

2025-04-08T13:42:33+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo