Mundo

Líbano acusa a Israel de provocar una “guerra abierta” en Oriente Medio

Hizbulá cree que la muerte de Haniyeh fortalecerá la resistencia frente a Israel
Las protestas por la muerte de Haniyeh se extienden por Oriente Medio / Efe

El ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib, ha acusado este miércoles a Israel de querer sumir a Oriente Medio en una guerra abierta con el potencial de causar “destrucción y devastación para todos”. Ha sido durante una reunión en Beirut con varios responsables de la ONU.

Bou Habib ha indicado "que la opción militar buscada por el Gobierno israelí pretende hundir a la región en un ciclo de guerra extensa que solo traerá destrucción y devastación para todos”. El jefe de la diplomacia libanesa ha recibido en medio de la creciente tensión regional al jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix; el comandante de los Cascos Azules en el Líbano, Aroldo Lázaro, y a la coordinadora especial de la ONU, Jeanine Hennis-Plasschaert. Con ellos, ha abordado posibles vías para evitar una escalada de la violencia.

Bou Habib aboga por una solución “permanente” a la violencia y considera que la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al fin de la guerra de 2006 con el Estado judío es la “única forma de evitar más violencia, muerte y devastación”.

Fortalecer la resistencia

Por su parte, el partido-milicia chií libanés Hizbulá ha afirmado en una nota hecha pública a través de Telegram que la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, solo servirá para “fortalecer a la resistencia”, que está “decidida a enfrentarse a Israel”. “Al pueblo palestino luchador, oprimido y orgulloso, a nuestros honorables hermanos del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, a todas las queridas facciones de la resistencia palestina, a nuestros pueblos árabes y a todo combatiente de la resistencia libre y honorable, ofrecemos nuestras más profundas condolencias por el martirio del gran y honesto líder y querido hermano, el profesor Ismail Haniyeh, que Dios se apiade de él”, ha añadido el grupo en un comunicado en el que ha recordado que el ataque supone una “operación de asesinato sionista”.

En este sentido, ha deseado “paciencia, consuelo y recompensa” para sus familiares y allegados y ha expresado que Haniyeh fue “uno de los grandes líderes de la resistencia” y “se enfrentó con valentía al proyecto de hegemonía estadounidense y a la ocupación sionista”.

“Todos ellos llevaban su sangre en la palma de la mano, dispuestos a ser martirizados por la causa en la que creían, y siempre esperaban este martirio en el camino”, ha explicado antes de apuntar que su muerte “aumentará la determinación y la obstinación de los combatientes de la resistencia en los todos los ámbitos y fortalecerá su determinación para enfrentarse al enemigo sionista, que es un asesino de mujeres y niños y el perpetrador de un genocidio den Gaza”.

En Hizbulá compartimos con nuestros queridos hermanos del movimiento Hamás todos los sentimientos de dolor por la pérdida de este gran líder, sentimientos de rabia por los crímenes del enemigo, sentimientos de orgullo porque los líderes de nuestros movimientos están llevando a su pueblo y a sus muyahidines al martirio, y sentimientos de confianza en la promesa divina de victoria para sus siervos muyahidines creyentes”, han señalado desde la organización libanesa.

01/08/2024