Buscar
Mundo

Liberada en Nairobi una activista crítica con el Gobierno de Tanzania tras ser secuestrada

La periodista Maria Sarungi Tsehai ha sido raptada por tres hombres armados durante la tarde del domingo
Maria Sarungi Tsehai después de ser liberada
Maria Sarungi Tsehai después de ser liberada / X: @MariaSTsehai

La periodista y activista tanzana de derechos humanos Maria Sarungi Tsehai, muy crítica con el Gobierno de su país, ha sido liberada tras ser secuestrada este domingo en Nairobi.

"Ahora estoy a salvo, muchas gracias a todos y hablaré más mañana", ha afirmado la propia Tsehai, visiblemente conmocionada unas cinco horas después de ser raptada, en su cuenta de la red social X en un vídeo en el que aparece acompañada de la presidenta de la Sociedad de Abogados de Kenia, Faith Odhiambo, entre otros.

Odhiambo ha confirmado también en su cuenta de X que la activista "ha sido liberada y se encuentra a salvo por ahora".

"La lamentable experiencia que ha sufrido ofrece un panorama preocupante del estado de los derechos humanos en nuestro país", ha aseverado la abogada.

Secuestrada por tres hombres

La alarma ha saltado durante la tarde del domingo cuando la sección keniana de Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que Tsehai ha sido "secuestrada por tres hombres armados que conducían una (furgoneta Toyota) Noah negra" a las 15:15 hora local (12:15 GMT) en el barrio de Kilimani, a unos cinco kilómetros del centro de la capital de Kenia.

Tundu Lissu, excandidato presidencial del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, por sus siglas en suajili), principal fuerza de oposición de Tanzania, también ha confirmado en X que la activista había sido "secuestrada por tres hombres armados no identificados en las inmediaciones del Centro Yaya", un centro comercial de Kilimani.

Lissu ha definido a Tsehai como "una de las principales y más valientes críticas del régimen de (la presidenta) Samia (Suluhu Hassan) en Tanzania".

El dirigente de Chadema señala que la periodista, una "feroz oponente de la dictadura de (John) Magufuli", presidente tanzano de 2015 a 2021, "había huido al exilio en Kenia desde poco antes de las fraudulentas elecciones generales de 2020 y dirigía Chanzo TV, una plataforma en línea a favor de la democracia".

Práctica habitual

Kenia ha sido escenario de casos recientes de secuestros de ciudadanos extranjeros críticos con sus gobiernos que han sido devueltos a la fuerza a sus países.

El pasado octubre, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó su inquietud por la repatriación de cuatro refugiados turcos desde Kenia que, según organizaciones pro derechos humanos, fueron secuestrados y devueltos a la fuerza contraviniendo el derecho internacional.

En noviembre pasado, el ministro del Información de Uganda, Chris Baryomunsi, confirmó que su Gobierno y el de Kenia estaban "en contacto" para el arresto del líder opositor ugandés Kizza Besigye, desaparecido ese mes en extrañas circunstancias en Nairobi y repatriado a la fuerza para rendir cuentas ante un tribunal militar.

Chadema denunció el pasado noviembre el asesinato de dos dirigentes locales de la formación la víspera de las elecciones municipales celebradas en Tanzania el día 27 de ese mes, marcadas por la creciente represión de la disidencia.

El gobernante Partido de la Revolución (CCM, en suajili) ganó con una amplia mayoría las elecciones locales, vistas como la antesala de los comicios presidenciales y legislativos previstos en 2025, pero la votación se vio eclipsada por las acusaciones de irregularidades, violencia y fraude electoral lanzadas por Chadema.

Fue la primera prueba en las urnas de la presidenta Hassan desde que accedió al cargo en 2021, después de la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli, que aplicó medidas restrictivas contra la libertad de expresión.

Tras la muerte de Magufuli, Hassan levantó la prohibición de celebrar mítines políticos, duramente reprimidos antes con gases lacrimógenos e incluso munición real, entre otras acciones.

La presidenta también ha impulsado un acercamiento del Gobierno a la oposición y se ha reunido varias veces con los líderes de Chadema.

Sin embargo, grupos pro derechos humanos y opositores han expresado su temor a que las acciones recientes contra la oposición supongan un regreso a las políticas represivas de Magufuli.

2025-01-13T02:22:13+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo