El exconsejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha quedado en libertad bajo fianza y ha abandonado la prisión de Andalucía en la que permanecía desde el pasado mes de enero, cuando fue detenido por un presunto delito de abusos sexuales a menores inmigrantes acogidos en la ciudad autónoma.
Según han informado este martes a EFE fuentes judiciales, Javier Guerrero, médico de profesión, ha podido abandonar el centro penitenciario tras depositar la fianza de 100.000 euros exigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta y después de que fuera rechazada en anteriores ocasiones la petición de libertad por riesgo de fuga o destrucción de pruebas.
Javier Guerrero se encontraba en prisión desde el pasado 13 de enero tras ser detenido a raíz de una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil por un presunto delito de abusos sexuales a menores migrantes no acompañados.
El magistrado a cargo de la causa ha emitido el auto de fianza este mismo lunes, estableciendo medidas cautelares para garantizar la comparecencia del exconsejero ante la Justicia.
Estas medidas incluyen la prohibición de salir del territorio español, la entrega del pasaporte en un plazo máximo de tres días, presentarse ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y proporcionar un teléfono de contacto inmediato.
Además, se le ha exigido comunicar cualquier cambio de domicilio y proporcionar una persona para recibir notificaciones, citaciones o emplazamientos.
El juez instructor ha considerado la posibilidad de liberar al exconsejero después de diez meses en prisión, al considerar que el riesgo de destrucción de pruebas ha disminuido y que los menores afectados se encuentran fuera de la ciudad.
La decisión del magistrado ha tenido en cuenta el tiempo que la Guardia Civil ha necesitado para completar el análisis de los dispositivos intervenidos durante la detención de Javier Guerrero el pasado 11 de enero.