Navarra

Licitado por 600.000 euros el proyecto para alejar el tráfico del centro urbano de las tres localidades

Proyecto de la variante de Arraitz, en la carretera N-121-A.

Las futuras variantes que alejarán el tráfico que actualmente circula por el casco urbano de las localidades de Olave/Olabe, Burutain y Ventas de Arraiz, que llevan años reclamando soluciones para mejorar la seguridad de sus vecinos y vecinas, son una realidad cada vez más cercana. El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra, ha licitado por un total de 600.000 euros la redacción de los proyectos para construir tres variantes en los citados enclaves, situadas en la carretera N-121 A.

Se trata de un tramo que supone un peligro para quien quiere cambiar de acera y se prevé que estos tres desvíos, futuras carreteras '2+1', dispongan de dos carriles para cada sentido, con una anchura de 3,25 metros el carril interior y 3,50 metros el exterior. Se contempla una mediana de separación de 2 metros, con barrera metálica, y tal y como explican desde el Gobierno foral los arcenes tendrán 1,50 metros.

Estos proyectos definirán las obras necesarias para ejecutar las variantes y su posterior conexión con los tramos contiguos de la vía. Para ello se ha licitado un contrato dividido en tres lotes, con el proyecto constructivo de cada una de las localidades.

Ubicación de las variantes

Los trazados que se tomarán como punto de partida en los proyectos constructivos serán los seleccionados en los estudios de alternativas previamente elaborados. La variante de Olave, dada la topografía de la zona, tendrá una longitud aproximada de 2 kilómetros y discurrirá por el oeste de la localidad, entre la población de Olaiz y el núcleo urbano y la zona de servicios de Olave. En el caso de Burutain, la variante tendrá una longitud aproximada de 1,5 kilómetros y se ejecutará al oeste del actual trazado.

Por su parte, la variante de Ventas de Arraitz discurrirá por el oeste del núcleo urbano. Los trabajos de este tercer lote incluirán la modificación de los enlaces de Belate y Almandoz para proyectar una sección transversal, en el tronco de la N-121 A, con dos carriles por sentido y mediana de 2 metros, y carriles de cambio de velocidad con las longitudes indicadas en la normativa de trazado, según indicaron ayer desde el departamento en una nota.

13/07/2021