Actualidad

Lidl generó en 2021 cerca de 250 nuevos empleos en Euskadi y su aportación al PIB local aumentó más de un 8% en un año

La empresa de distribución aportó el año pasado cerca de 225 millones al PIB vasco e incrementó un 26% sus compras en la CAV
Un supermercado de Lidl.

Lidl generó en 2021 cerca de 250 nuevos empleos en Euskadi y su aportación al PIB local aumentó más de un 8% en solo un año, según se recoge en el "Informe de Impacto Corporativo 2021" de Lidl en España elaborado por la consultora PwC.

En un comunicado, Lidl ha señalado que su compromiso con los productos y productores locales, la apertura y consolidación de nuevas tiendas, así como su apuesta por la generación de empleo en el territorio les han permitido "mantener un crecimiento constante en la comunidad autónoma".

En concreto, durante el ejercicio fiscal 2021 (comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022), la empresa de distribución logró generar en Euskadi cerca de 250 nuevos puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), lo que supone un crecimiento de cerca de un 6% con respecto al año anterior.

Con estas incorporaciones, la cadena ya es responsable de más de 4.600 empleos entre directos, indirectos e inducidos en Euskadi, cifra que ya representa el 0,50% del total de la comunidad. Asimismo, ha subrayado que la actividad de Lidl ejerce un "importante efecto multiplicador" en el mercado laboral vasco, ya que, por cada puesto de trabajo directo que crea genera otros cuatro adicionales en la región.

Según ha indicado, esta consolidación de empleo de la marca se explica, en gran medida, por su expansión en el territorio. Desde que Lidl llegara a Euskadi en 1994, abriendo en Gernika su primera tienda en la CAV, ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con 31 tiendas (18 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 4 en Araba) y una plataforma logística en Nanclares de la Oca.

PIB VASCO

Asimismo, ha subrayado que la contribución de Lidl a la generación de riqueza en Euskadi también fue "muy positiva" en el último año fiscal, aportando un 8% más a las arcas vascas en tan solo un año.

En concreto, aportó cerca de 20 millones de euros más, al pasar de los más de 205 millones de euros de 2020 a los cerca de 225 millones en 2021. De este total, cerca de 50 millones corresponden a impacto directo y, gracias a su actividad, más de 175 millones adicionales corresponden a impacto indirecto e inducido.

En términos absolutos, Bizkaia y Gipuzkoa fueron los territorios donde la cadena más contribuyó al PIB a lo largo del pasado año, con unos 82 millones de euros en cada una de ellas. En el territorio alavés es donde más destaca la aportación de la enseña al mercado laboral, alcanzando el 0,87% de todos los empleos, con más de 1.200 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).

Por otra parte, ha indicado que el compromiso de Lidl con los proveedores locales juega un papel "muy relevante" para explicar el impacto positivo que su actividad tiene en Eusakdi. En este sentido, ha subrayado que la compañía apuesta por la proximidad y el año pasado aumentó un 26% sus compras en Euskadi y más de un 70% el número de proveedores vascos con los que trabaja de forma recurrente, hasta alcanzar los 50.

La inversión de la cadena de supermercados en productos típicos de los tres territorios ha crecido hasta cerca de 200 millones de euros anuales. Entre las compras que realiza destacan principalmente carne fresca, frutas y verduras de kilómetro cero, leche de producción propia, así como conservas, quesos, sidras y vinos de distintas D.O, que la compañía vende en sus tiendas de todo el país y, en algunos casos, también en Europa gracias a su exportación.

El director regional de Lidl en Euskadi, Joan Sanromà, ha subrayado que, desde hace años, Euskadi es un territorio "estratégico" para la compañía y, dentro de su apuesta de desarrollo, el objetivo es "seguir generando empleo y riqueza en la comunidad de manera sostenible y sostenida, trabajando de la mano de proveedores locales".

22/12/2022