Tabla en el derbi. Eibar y Real Sociedad se han repartido los puntos y los méritos en un intenso duelo guipuzcoano disputado en Ipurua y que estuvo protagonizado por la adversa climatología. Los goles de la igualada los firmaron Andrea Álvarez, para la escuadra armera, y Amaiur Sarriegi, para el conjunto txuri-urdin.
El empate le sirve bien a la Real, que cuenta con un partido menos, para apuntalar la cuarta plaza de la clasificación y al Eibar para seguir fuera del descenso, pero ninguno de los dos equipos se conformó ni especuló con esa posibilidad y el triunfo fue el objetivo común que buscaron unas y otras desde los compases iniciales.
La suerte sonrió primero a las eibartarras cuando Ane Campos fue objeto de un penalti inocente por parte de Vanegas, que la delantera guatemalteca Andrea Álvarez convertiría por bajo, en el primer gol del encuentro, pese a que la portera Elene Lete le adivinó el lugar del lanzamiento.
El Eibar tenía el choque donde quería, obligando a la Real a tomar una iniciativa que con el viento y el agua caída en Ipurua no era tarea sencilla, a la espera de sorprender a la contra. Pero no se produjo ese escenario soñado por las azulgranas sino el contrario, cuando casi al filo del descanso marcaba Amaiur Sarriegi el empate a pase de Lucía Rodríguez.
Tras el empate, el Eibar tuvo en la segunda parte las mejores oportunidades, sobre todo con dos largueros que no se convirtieron en gol por escasos centímetros, aunque luego le tocó sufrir cuando la Real dio un paso adelante.
Las realistas apretaron en un tramo final que siguió marcado por la intensa lluvia, con una Amaiur muy activa, pero tampoco encontraron fruto a sus acercamientos, por lo que el reparto de puntos en el derbi se puede considerar justo.
FICHA TÉCNICA
Eibar 1
Real Sociedad 1
EIBAR Astralaga; Verges, Masegur, Arana, Amani; Ojeda, Altonaga (Sierra, min. 86), Van Deursen, Camino; Andrea Álvarez (Monnecchi, min. 71) y Campos (Pizarro, min. 71).
REAL SOCIEDAD Lete; Ceciclia Marcos, Vanegas, Aparicio, Lucía Rodríguez; Nerea Eizagirre, Guridi (Lezeta, min. 64), Andreia Jacinto; Lavogez (Cahinova, min. 64), Amaiur Sarriegi y Mirari Uria (Fransi, min. 46).
Goles 1-0, min. 17: Andrea Álvarez, de penalti. 1-1, min. 45: Amaiur Sarriegi.
Árbitra Elena Peláez. Amonestó a Álvarez y a Ojeda, del Eibar.
Estadio Ipurua, ante 700 espectadores.
Yerai Martin, satisfecho.
El técnico del Eibar, Yerai Martin, dio el empate por bueno: "Es un buen punto, un punto importante y merecido. Ha sido un partido igualado. Creo que el inicio del primer tiempo ha sido nuestro, hemos creado el penalti después de robar el balón con un bloque alto. El final de la primera parte ha sido suyo, y además han logrado el gol. En el inicio del segundo tiempo también hemos sido mejores. Hemos pegado dos largueros. Al final del partido hemos sufrido, porque ellas nos han metido en nuestro campo. Llevamos dos partidos seguidos sumando contra equipos de arriba".
José Luis Sánchez Vera, crítico
José Luis Sánchez Vera, entrenador de la Real, lamentó la falta de acierto de sus jugadoras: "La única ocasión del Eibar ha sido el penalti, que viene de un error nuestro, evitable. Pensábamos que íbamos a tener más dificultades para generar esas tres-cuatro ocasiones muy claras. El equipo lo ha hecho bien, ha generado, pero no hemos estado finas. No ha sido el día".