Buscar
Araba

Líneas paradas en Vitoria: Trabajadores de Mercedes secundan el octavo día de huelga de forma masiva

No se descartan convocar más movilizaciones para la próxima semana los días 20, 21 y 22
Trabajadores el miércoles frente a la factoría en Vitoria
Trabajadores el miércoles frente a la factoría en Vitoria

Un día más, y van ocho jornadas sin producción, los trabajadores de talleres de Mercedes han secundado de manera masiva la huelga. Desde las cinco de la mañana la plantilla se ha ido concentrando en las diferentes entradas de las factoría en la capital alavesa para exigir una de sus más importantes reivindicaciones para firmar un nuevo convenio: el IPC sí o sí.

Con la fábrica parada y sin que salgan furgonetas de la cadena de producción, a las diez de la mañana la plantilla ha vuelto a manifestarse en la Virgen Blanca, con la vista puesta en otra nueva jornada de huelga mañana viernes, y sobre todo, en el próximo lunes cuando están llamados a un referéndum.

La mayoría del comité (UGT, CCOO, Ekintza y PIM) llegó el martes a un preacuerdo con la dirección para renovar el convenio hasta 2026 que afecta a los 5.000 trabajadores de la mayor factoría de Euskadi, sin el apoyo de ELA, LAB y ESK, porque es "un pacto que no garantiza la subida del IPC en el sueldo de la plantilla". Estas centrales incluso no descartan convocar más movilizaciones para la próxima semana los días 20, 21 y 22 de julio.

Los trabajadores serán los que decidan el lunes en un referéndum si dan o no el visto bueno a dicho preacuerdo, que garantiza una paga única no consolidable de 500 euros a la firma del convenio, otra de 4.000 euros correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6% en 2022, y subidas anuales del 2,25% entre 2023 y 2026.

Polémica con el referéndum del lunes

El lunes 18 de julio será el día clave para que los trabajadores voten el preacuerdo alcanzado entre dirección y mayoría sindical. Desde ELA, LAB y ESK alertan de "falta de transparencia en la organización de la votación" porque todavía no conocen el número de mesas que habrá ni los censos.

Denuncian que los sindicatos que conforman la mayoría del comité (UGT, CCOO, Ekintza y PIM) "les están impidiendo" conocer en qué términos se organizará dicha votación a la que están llamados unos 5.000 trabajadores, así como acceder a los censos para que cada operario verifique sus datos en los listados.

"¿El principio del fin? Al revés, lo que llega es el fin a meses sin ninguna empatía de la dirección"

El presidente del comité de empresa de Mercedes en Vitoria, Igor Gebara (ELA), lo tiene claro y responde a Emilio Titos: "¿El principio del fin? No, lo que llega es el fin a meses sin ninguna empatía por parte de la dirección hacia la plantilla".

"¿El principio del fin? Al revés, lo que llega es el fin a meses sin ninguna empatía de la dirección"

Desde las cinco de la mañana a las puertas de la factoría junto a los piquetes y operarios que se han acercado a las diferentes entradas de la fábrica, Igor Gebara cuenta a Noticias de Álava, en el octavo día de huelga sin producción en Mercedes, que la plantilla ha vuelto a secundar la jornada de paro de manera masiva, a pesar del preacuerdo alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical.

"Lo que necesitan los trabajadores es empatía por parte de la dirección, por el esfuerzo que la plantilla va a tener que realizar en los próximos meses", explica el presidente del comité, en referencia a los cambios importantes que llegarán a la fábrica de Vitoria con la inversión de 1.200 millones desde Alemania y donde prevén modernizar las instalaciones y duplicar su capacidad de producción.

Cabe recordar que esta semana el director de la planta de Mercedes en la capital alavesa, Emilio Titos, asegura que si los trabajadores rechazan este lunes en referéndum el preacuerdo alcanzado será "el principio del fin del crecimiento" de la fábrica de Vitoria.

2022-07-15T05:46:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo