Todos recordamos a la actriz californiana Lisa Kudrow en su papel de Phoebe Buffay en la serie Friends. Suyos son algunos de los momentos más delirantes de la sitcom y una de sus canciones. Porque si Friends tuvo como sintonía el I’ll be there for you de The Rembrandts, es seguro que los fans consideran el Smelly cat (Gato apestoso) que Phoebe cantaba en el Central Perk como parte importante de la banda sonora.
Su personaje en la serie de la NBC le reportó un Premio Emmy en 1998 y dos del Sindicato de Actores además de varias nominaciones a los Globos de Oro.
A propósito de Friends, Kudrow reconocía a finales del año pasado que no ha visto la serie completa. “Hay episodios que nunca ví porque todavía estoy decidiendo cómo avanzar. Es como si hubiera una cierta ansiedad al verla”. Además, llegó a afirmar que los protagonistas necesitaron tiempo para conseguir la buena relación personal que consiguieron. “Nos esforzamos mucho por ser amigos. Esa relación de seis personas requirió algo de trabajo y lo logramos”.
Lisa Kudrow es actriz pero también escritora, directora y comediante. Y, de hecho, comenzó su carrera en esta faceta. Su primera aparición televisiva se produjo en la octava temporada de otra gran serie, Cheers, hasta que en 1993 comenzó a formar parte de la serie Mad about you como personaje recurrente. Y lo que son las cosas, aquel personaje se llamó Ursula Buffay. Aquella “particular” camarera le abrió las puertas de Friends y el éxito definitivo.
Y además de otros personajes episódicos, su otro gran papel en una serie fue el de Valerie Cherish en The Comeback, serie de HBO, de la que además fue cocreadora, guionista y productora ejecutiva.
Fachadas
La última aparición de Lisa Kudrow en una serie es reciente. El pasado 12 de diciembre Netflix estrenó Fachadas, una serie “sobre los altibajos de encontrar la casa perfecta y sobre lo que somos capaces de hacer para protegernos y proteger a nuestras familias en el proceso”.
La sinopsis oficial de Fachadas resume que “cuando Lydia (Kudrow) y Paul deciden mudarse de su nido vacío para empezar una nueva vida, ponen a la venta su preciosa mansión de estilo español de la década de 1920, ubicada en uno de los vecindarios más deseados de Los Ángeles, desatando así una locura inmobiliaria. Varias familias compiten para comprar lo que consideran su nuevo hogar de ensueño, seguras de que será la solución a sus diferentes problemas. Pero, a veces, la casa soñada puede volverse una pesadilla muy real. Mientras intentan ocultar los oscuros secretos del que ha sido su hogar, la pareja empieza a darse cuenta de que la única forma de escapar de su pasado es enfrentarlo de una vez por todas”.