La Policía Municipal de Azpeitia ha detectado marcas de silicona en varias puertas de domicilios en las inspecciones que está llevando a cabo coincidiendo con la llegada del próximo periodo de vacaciones.
Viviendas desocupadas
Se trata de una técnica utilizada por grupos organizados para marcar viviendas y detectar cuándo están desocupadas para cometer los robos aprovechando que no hay nadie en el domicilio.
Este tipo de situaciones tiende a agudizarse cuando llegan los periodos vacacionales pues los amigos de lo ajeno son muy conscientes de que en esas fechas hay mucha gente que abandona la localidad en busca de descanso en otros lugares, lo que da pie a que el número de viviendas vacías y, consecuentemente, potenciales objetivos de robo se incremente de manera notable.
Recomendaciones
Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa, la Policía Municipal de Azpeitia insiste en la importancia de saber cómo actuar y ofrece una serie de recomendaciones clave para prevenir robos y colaborar con la seguridad ciudadana.
En primer lugar, si alguna persona detecta marcas sospechosas, como hilos de adhesivo, silicona o piezas de plástico en el marco de la puerta, lo que tiene que hacer es avisar inmediatamente a la Policía Municipal llamando al 092, sin manipularlas en ningún momento.
Comportamientos sospechosos
Otra medida de precaución que conviene tener en cuenta es prestar atención a personas desconocidas en los alrededores del domicilio y comunicar cualquier comportamiento sospechoso a las autoridades.
La lista de pasos a dar continúa con una medida lógica, como es la de cerrar siempre la puerta de casa con llave “incluso aunque las ausencias sean breves”, indican desde la Policía Municipal de Azpeitia.
Revisiones regulares
Otra eficaz medida de precaución es la de coger el hábito de revisar el marco la puerta de acceso al hogar de manera periódica, atendiendo a la presencia de señales que puedan indicar a los ladrones que el piso está vacío en esos momentos.
A su vez, es recomendable simular la presencia de personas en el hogar, manteniendo las persianas subidas, dejando algunas luces encendidas o pidiendo a los vecinos que retiren el correo del buzón.
Víctimas de un robo
Finalmente, si todas esas medidas no han surtido efecto, y los ladrones han entrado en el hogar, no se tiene que tocar nada ni tratar de ordenar la casa antes de que lleguen los agentes, ya que cualquier modificación en el escenario del robo puede dificultar la labor de investigación.