Estamos en una época del año en la que se ven muchas ovejas, porque son un elemento habitual en los belenes, en la comitiva que acompaña a Olentzero y en las escapadas que numerosas personas realizan al campo, al pueblo de sus padres o a una casa rural para pasar algunos días de las Navidades. Pero generalmente están en granjas o en lugares cercados (también en el monte), con lo que encontrarse con una suelta sin saber de dónde viene, a dónde va o a quién le pertenece puede crear cierta inquietud.
La oveja los sigue hasta casa
Es lo que le sucedió a una pareja que regresaba a su casa en A Garaballa de Abaixo, en Lugo, en un caso que ha publicado La Voz de Galicia y del que se han hecho eco varios medios de la comunidad. No es que les sorprendiera demasiado ver una oveja, que por allí es algo habitual, sino el comportamiento del animal, que habitualmente es el de huir del contacto con las personas. Ocurrió el pasado sábado minutos antes de las 18.30 horas, cuando ya era prácticamente de noche pese a que en Galicia oscurece más tarde.
A la pareja no le pareció muy normal que la oveja, que se encontraba sola y no parecía que hubiera un rebaño muy cerca del que se hubiera escapado, los siguiera hasta su casa, con lo que cuando ya alcanzaron su domicilio decidieron llamar al 092, no sin antes resguardar al animal hasta que su propietario lo recogiera o hasta que la Policía decidiera qué había que hacer con la oveja.
Identificación en la oreja
Unos agentes de la Policía local se desplazaron hasta la vivienda de la pareja y pudieron comprobar fácilmente, gracias a la pertinente identificación que llevaba en una de sus orejas, a quién pertenecía el animal, que se encontraba en perfecto estado, con lo que procedieron a ponerse en contacto con él y a devolvérselo en un corto espacio de tiempo.
En el comunicado de prensa de la Policía
Así que todo quedó en una mera anécdota, pero que llamó bastante la atención al verla reflejada en el comunicado de prensa semanal en el que la Policía local de Lugo detallaba sus actuaciones y que ha provocado que la noticia se compartiera en las redes sociales y provocara muchas reacciones. Junto a esa, la mayoría de intervenciones llevadas a cabo el fin de semana por los agentes lucenses tenían que ver con personas ebrias, una de ellas inconsciente y tirada en el suelo sobre su propio vómito.