El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado para el 8 de marzo manifestaciones en las cuatro capitales de Hegoalde para denunciar la “explotación” que sufren las mujeres y luchar contra “el sistema heteropatriarcal de cuidados”. En una rueda de prensa, las portavoces de esta plataforma Amanda Verrone, Amaia Santesteban y Elena Lopetegui leyeron un comunicado en el que destacaron que “hace tiempo que denunciamos la explotación que vivimos las mujeres, pero la situación está llegando al colapso”. Este colapso, aseguraron, “no es una crisis, es la deriva lógica de un conjunto de decisiones heteropatriarcales, imperialistas, neoliberales, racistas y antigitanas tomadas desde occidente”.
El resultado es “un sistema violador, depredador, que se basa en unas estructuras heteropatriarcales y coloniales”, subraya este movimiento, que asegura que, “frente a la fuerza que hemos demostrado desde los feminismos, estamos viendo un neofascismo reforzado expandiéndose”.
“La normalización del acoso y el abuso sexual, el aumento de los feminicidios, antigitanismo que no cesa, los recortes de la infraestructura pública, el vaciamiento de la atención primaria y de la sanidad, el encarecimiento de la vida, la vivienda inalcanzable, la especulación con el padrón y el que no podamos pagar la factura de la luz y el gas mientras Iberdrola triplica sus ganancias son algunas de las dimensiones de una estrategia masculinista deliberada del capital y de la clase política”, aseguraron.
Además, apuestan por “revertir el actual sistema de cuidados”, ya que “las mujeres somos las que asumimos la responsabilidad de cuidar en la familia, las que trabajamos tanto en residencias de ancianos como en escuelas infantiles, las mujeres migrantes somos las que limpiamos casas y hospitales, las que ayudamos y cuidamos todos los días a las personas en la vejez”.
Por todo ello “y para terminar con el sistema heteropatriarcal de cuidados que tenemos delante”, aseguraron que “el 8 de marzo tomaremos las calles de Euskal Herria”.
Así, el Movimiento Feminista ha convocado manifestaciones para el próximo miércoles 8 de marzo en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. En el caso de Donostia, a las 18.30 horas con salida desde el túnel de El Antiguo.