Termina la huelga indefinida de Bilbobus. Los conductores vuelven hoy jueves con normalidad a sus puestos de trabajo para alivio de los usuarios/as del servicio de autobuses urbanos de Bilbao. La mayoría han aceptado las condiciones laborales pactadas con Biobide, empresa concesionaria del servicio. Tras 79 jornadas de paros los trabajadores han decidido con 332 votos a favor y 186 en contra que terminan hoy mismo con la huelga.
Los ciudadanos podrán volver a coger un Bilbobus sin las largas esperas por los servicios mínimos. Reunidos en asamblea ayer miércoles los trabajadores aceptaron las condiciones del nuevo acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Biobide. En esta se recogen, entre otras cuestiones, los tan demandados incrementos salariales para los trabajadores, aunque sin vinculación directa con el IPC.
La concejala de movilidad, Nora Abete, valora de forma muy positiva el final de esta huelga. "Es una muy buena noticia en especial para todos los bilbaínos y bilbaínas que utilizan Bilbobus en su día a día", decía Abete. "Agradecer a la plantilla y a la empresa que hayan sabido llegar a un acuerdo, que hayan tenido habilidades para esa negociación, y que hayan decidido poner fin a una huelga que ha durado demasiado tiempo", añadía la concejala.
Votación
Después de meses de ofertas y contraofertas, la plantilla de Bilbobus ha ratificado este miércoles en asamblea, con 332 votos a favor, 186 en contra, tres votos en blanco y seis nulos, el "preacuedo" para acabar con la huelga indefinida que mantienen los trabajadores desde el 9 de abril, de lunes a viernes.
Durante la última mesa negociadora celebrada este martes 25 de junio, la empresa adjudicataria dio el visto bueno a la última de las propuestas de los trabajadores, en la que se prevé una subida salarial referenciada al incremento que se aplique en la función pública. Según el acta de la reunión, el convenio se aplicará desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2027. De esta forma, para los años 2022 y 2023 se aplicará un incremento del 4%. Mientras que para 2024, 2027 y 2026, se asignaría el incremento aplicado en el sector público y si el IPC lo superase, ese porcentaje de más sería de un 0,7 %, un 0,6 % y un 0,5%, respectivamente. Para 2027, las partes han pactado un porcentaje del 0,5 %, pero en este caso se tratará de una paga única no consolidable.
Hace tan solo cinco semanas se celebraba la última asamblea, en la que también se recogían incrementos salariales, pero esta moción fue rechazada tanto por trabajadores como sindicatos. Esta vez, han sido UGT, CC.OO. y USO quienes han llegado a un acuerdo con la empresa, al tiempo que ELA, ESK y LAB se oponían al documento, ya que, en su opinión, no mejoraba el "preacuerdo" anterior y se opondrían a cualquier acuerdo que no vinculara las subidas salariales al indicador del IPC.