El robot aspirador Saros Z70 de Roborock llega para revolucionar aún más el mundo de las tareas domésticas. Ha sido presentado en el CES, la feria tecnológica de Las Vegas (Nevada, EEUU), por esta empresa, líder mundial en limpieza autónoma del hogar.
Este eficiente robot doméstico es un pequeño aparato de última generación dotado con Inteligencia Artificial (IA) y con un cuerpo ultrafino de solo 7,98 centímetros, el más delgado del mercado. Destaca también por ser el primero que tiene un brazo robótico capaz de recoger objetos del suelo y de guardarlos en el lugar en el que se le haya indicado previamente.
¿Un robot con pinzas?
Este Saros Z70 recuerda a una Roomba con una pequeña grúa terminada en una especie de pinzas. Este brazo se llama OmniGrip, tiene cinco ejes, viene plegado sobre el propio cuerpo del aspirador y se despliega tras abrirse una pequeña compuerta en la parte superior del aparato.
Puede desplegarse, extenderse y girar tanto horizontal como verticalmente para recoger y apartar obstáculos y objetos de hasta 300 gramos de peso; es el caso de pañuelos, calcetines, servilletas, peluches, juguetes..., es decir, cualquier cosa a su alcance que interfiera en su camino y dificulte sus tareas de limpieza.
Este brazo cuenta con un conjunto de sensores 3D para detectar los obstáculos de forma más precisa y una cámara que le indica con qué objetos puede interactuar, cuánto pesan y dónde están.
Añade a su láser delantero un láser vertical ancho que alarga el campo de visión del robot y le permite reconocer mejor las superficies verticales y horizontales; esto facilitará la limpieza alrededor de muebles irregulares.
Descarga de la app
OmniGrip vendrá desactivado de fábrica, por lo que será necesario recurrir a la app de Roborock para activarlo y poder configurar su comportamiento a nuestro gusto.
La IA permitirá a los usuarios definir y etiquetar en esta aplicación hasta 50 nuevos objetos para ser reconocidos como obstáculos por el robot aspirador, más allá de los que ya trae por defecto y que hacen un total de 108 tipos de obstáculos.
Potente y fácil de usar
El robot Saros Z70, que pesa 4,1 kg, ofrece 22.000 Pa de potencia de succión, una de las más fuertes del mercado. Tiene además un sistema antienredos en su cepillo principal y un cepillo lateral elevable.
Este aspirador está preparado para subir a alfombras y limpiarlas de forma eficiente, y su delgadez le permitirá limpiar debajo de los muebles.
Su funcionamiento es muy sencillo. Hará una primera limpieza en la que detectará y marcará los objetos que pueden entorpecer su labor y cuáles puede levantar, y en una segunda pasada, volverá sobre ellos para limpiar el lugar que estos ocupan. Puede ver y omitir objetos de hasta 2 centímetros de ancho y 2 centímetros de alto.
Tiene también una función para fregar el suelo, para lo que cuenta con unas mopas giratorias dobles que limpian con agua a 80ºC y con un eficiente sistema de secado con aire a 55ºC. Las mopas pueden elevarse hasta 2,2 centímetros para permitir una circulación óptima del aire y, además, evitar así arrastrar la suciedad en vez de limpiarla.
Mascotas vigiladas
Este robot aspirador incluye también una curiosa función y en este caso es la de controlar a las mascotas que se han quedado solas en casa. Permite al usuario establecer una videollamada para verlas o incluso un reconocimiento por IA de las mismas. Podemos pedirle al robot que las busque por la casa y que capture instantáneas cuando las encuentre.
El aparato tiene una carga rápida y en solo 2,5 horas estará de nuevo listo para ser usado. Tiene además importantes medidas de seguridad, como un bloqueo para niños o un botón de parada. Puedes controlarlo por voz y es compatible con Siri, Alexa y Google Assintant.
Sin duda, este Saros Z70 de Roborock ha llegado para revolucionar el mundo de los robots aspiradores. Su brazo mecánico y la incorporación de la IA suponen ya otro nivel en el ámbito de la limpieza autónoma, sin que haya superficie ni obstáculo que se les resista. Ahora solo falta conocer su precio de venta y su fecha concreta de lanzamiento, que está previsto que tenga lugar en este 2025.