Gipuzkoa

Llega la Behobia-San Sebastián más larga de la historia

Todo está preparado ya para que este domingo se celebre una nueva edición de la carrera más popular, que este año tendrá casi 200 metros más de recorrido y la participación limitada a 27.700 corredores por las obras del TAV en Irun
Espectacular ambiente en la salida de la Behobia-San Sebastián 2023

Los 27.722 corredores que se han apuntado a esta edición de la Behobia-San Sebastián cuentan ya las horas para completar el recorrido de una de las carreras populares más famosas en nuestro territorio. Se podría decir que se trata de la carrera por excelencia ya que no solo concita a gran cantidad de corredores sino que también genera una gran expectación entre los muchos espectadores -unos 60.000 cada año- que abarrotan las márgenes del recorrido.

Un recorrido que este año depara una sorpresa. Por primera vez, la Behobia-San Sebastián sobrepasa sus habituales 20 kilómetros. Los participantes deberán superar casi 200 metros más de trayecto, debido a un pequeño desvío obligado por las obras del Tren de Alta Velocidad que se están llevando a cabo en el barrio de Ventas, en Irun. Así, serán exactamente 2.196 metros los que tengan que salvar quienes se han apuntado a esta 59ª edición de la carrera más popular del territorio -organizada por el Club Deportivo Fortuna-, con un perfil que cuenta con subidas y bajadas, lo que supone 192 metros de desnivel positivo, con dos puntos relevantes: el alto de Gaintxurizketa y el alto de Miracruz.

La fiesta comenzará ya a las 9.30h con la salida, desde Behobia, de los participantes en sillas de ruedas y handbike, seguida de los rollers cinco minutos después. La salida de corredores a pie será a partir de las 9.55h y se realizará, como es habitual, de forma progresiva en base a los colores de los dorsales -clasificados según los tiempos acreditados por los corredores-.

La mayoría, de fuera de Gipuzkoa

Este año la participación femenina alcanza un nuevo récord en esta popular carrera. Las mujeres serán el 31,1% del total de participantes, lo que acerca a esta Behobia-San Sebastián a su objetivo del 50/50 para el 2025.

Por edades, por primera vez la franja de edad 26-30 años es la que más personas inscritas tiene, seguida de la de 31-35 años, cuando lo habitual durante muchas ediciones ha sido que fuera la franja de edad de 41-45 años.

En cuanto a la procedencia de los corredores, en esta edición el 78,5% de los participantes llega de fuera de Gipuzkoa. Esta 59ª Behobia - San Sebastián contará con muchos corredores, como es habitual, llegados desde el vecino Estado francés (2.287 participantes), pero también desde Andorra (62), Gran Bretaña (53), Alemania (35) o Italia (21), además de lugares más lejanos como Australia (2), Argentina (2) o Canadá (1), entre otros. Si miramos a quienes acuden desde otras comunidades autónomas, dentro del Estado español, destaca Cataluña desde donde vendrán 6.012 corredores y Madrid que aportará 3.562 participantes. Por cierto que la organización de la carrera ha anunciado que a los corredores que tenían previsto participar y se hayan visto afectados por la DANA se les devolverá el dinero de la inscripción o se les guardará el dorsal para la próxima edición.

De los 27.722 dorsales vendidos, 5.957 han sido adquiridos por guipuzcoanos. La mayoría de ellos, 2.544 participantes, proceden de Donostia. La comarca del Bidasoa, como es lógico, también aporta un gran número de corredores -420 de Irun y 129 de Hondarribia-. Además, destaca Errenteria con 281 participantes, Tolosa con 203, Zarautz con 178, Lasarte-Oria con 139 y Hernani con 127.

Behobia Txiki, como aperitivo

Como aperitivo a la carrera de los adultos, el sábado se celebrará la Behobia Txiki en el Miniestadio de Anoeta que contará con varias categorías y distancias:
- 4 a 5 años, recorrido 200 m. / 16:30h
- 6 a 7 años, recorrido 200 m. / 16:00h
- 8 a 9 años, recorrido 400 m. / 15:30h
- 10 a 11 años, recorrido 800 m. / 15:00h
- 12 a 13 años, recorrido 1200 m. / 15:00h

Se estima que correrán unos 2.000 pequeños. Todos los niños y niñas participantes recibirán una medalla tras finalizar la tanda correspondiente y se les ofrecerá una merienda. Además, esta carrera tiene un carácter solidario y este año colaborará con Aspanogi, la Asociación de Familias de Menores con Cáncer de Gipuzkoa.

Datos prácticos

Las cuestiones prácticas sobre esta edición nº 59 de la Behobia-San Sebastián se pueden consultar en la web de la carrera. Así, la recogida de dorsales se podrá realizar hasta el 9 de noviembre, un día antes de la carrera, en alguno de los puntos habilitados para ello. Además, al igual que en años anteriores tan sólo se organizará un punto de recogida de la bolsa de la carrera en el Palacio de Congresos Kursaal, los días 8 y 9 de noviembre. En ese punto además de la bolsa estará la consigna adelantada, y estará la venta tickets de tren para el día de la carrera, así como el punto de información.

En esta edición se contará con 3 puntos de consigna: además de en el Kursaal, los corredores podrán dejar sus pertenencias en la Plaza Gipuzkoa -el día de la carrera, a partir de las 7:30h- y en la salida -también el día de la carrera, a partir de las 8:30h hasta la hora límite fijada en el dorsal-. El punto de recogida estará habilitado en la Plaza Gipuzkoa.

A lo largo del recorrido se instalarán 7 puntos de avituallamiento y 14 de animación. Además, habrá 23 puntos de retirada. Tras llegar a la meta, los participantes podrán acceder a alguno de los 5 lugares habilitados para poder ducharse, con un servicio especial de Dbus, y gratuito, que les llevará al más lejano, situado en la zona de Anoeta.

08/11/2024