Polideportivo

Llega la hora de la verdad para Bera Bera, Beti Onak y Zuazo

Las donostiarras aspiran al triplete comenzando por la Copa esta semana, y navarras y vizcaínas pelearán el play-down por no descender
En acción la lateral brasileña Mariane Fernandes en el Gasca ante el Gijón, primer rival de Bera Bera en los play-offs. / FOTO: www.berabera.com

La temporada balonmanística va acercándose a su fin, esto es, a su momento decisivo, y nuestros tres equipos persiguen ambiciosos objetivos. Bera Bera, que ya se llevó la Supercopa, buscará este fin de semana en Málaga alcanzar su séptima Copa y novena Liga a partir de la semana próxima, cuando también comenzará el play-down para Beti Onak y Zuazo en su afán por no perder su condición de divisionistas de honor.

La competición copera propicia que la fiesta del balonmano se celebre por todo lo alto en el grandioso pabellón José María Martín Carpena malagueño. El triplete seguiría siendo posible para las dirigidas por Imanol Álvarez después de sumar la octava Supercopa en sus 40 años de historia en ese mismo escenario.

Aquel 25-26 logrado el pasado 18 de diciembre ante las anfitrionas no hizo sino ratificar que las azules son el mejor equipo, como así lo han demostrado en la fase regular liguera, en la que han aventajado en nueve puntos a las andaluzas y diez al Rocasa grancanario habiéndose jugado 44. Fiel reflejo de sea manifiesta superioridad que toca refrendar a partir del último fin de semana de abril.

Comenzando por el 'torneo del kao', este viernes (18 horas) disputan el tercero de los cuartos de final ante el Elche, y en caso de derrotarle, se medirán el sábado al ganador del Guardés-Gijón. Las asturianas son el primer rival de Bera Bera en el play-off por el título, la ida en el pabellón de La Arena el sábado 29 (19 h.) y la vuelta el 6 de mayo (18 h.) en el Josean Gasca, que será resuelto por diferencia de goles.

Por la otra parte del cuadro copero llegan los emparejamientos Granollers- La Rioja y el anfitrión y vigente campeón ante el Rocasa. La gran final llegará el domingo a las 19 horas.

Tras la Copa llegarán esos play-offs ligueros que no se celebraban desde la temporada 1994-95. En aquella única ocasión fueron cuatro los participantes, ahora serán ocho. Las semifinales irán al mejor de tres partidos, lo mismo que la gran final, y el conjunto guipuzcoano cuenta a favor con el factor pista en todas las eliminatorias.

A su vez dará comienzo el play-down que engloba a los cuatro clubes que se han quedado fuera de la disputa por el cetro liguero, aquellos que han ocupado los puestos noveno al duodécimo. Dos de ellos son el Beti Onak, décimo con quince puntos, y el Zuazo Barakaldo, undécimo con ocho.

Esta segunda fase dará comienzo la próxima semana y lo hará contando los resultados habidos ya entre ellos, de manera que las navarras comienzan con nueve puntos por ocho del Granollers, cuatro de las barakaldesas y tres de La Rioja.

Por lo tanto, las villavesas parten, al igual que las catalanas, con una notable ventaja para mantenerse un año más en la Liga Guerreras Iberdrola y así seguir siendo el gran referente navarro tras su histórico estreno. Por su parte, las fabriles, con dos únicos triunfos en todo el curso, y sin ganar desde el 22 de diciembre, deberán dar un golpe de timón para llegar a la que sería su decimosegunda temporada consecutiva en la máxima categoría.

Precisamente los equipos entrenados por Ángel Arizcuren y 'Jaíto' Rodríguez se verán las caras en el polideportivo de Lasesarre dentro de la primera de las seis jornadas de esta innovadora liguilla que concluirá el 27 de mayo. Beti Onak ya ganó (21-22) el derbi en esa pista y también el de la segunda vuelta (29-25) en el Hermanos Induraín.

18/04/2023