Millones de pensionistas y trabajadores por cuenta ajena están a punto de recibir la primera paga extraordinaria del año. Por ley, las pensiones se cobran a mes vencido, entre el día 1 y el 4 de cada mes. Sin embargo, la mayoría de los bancos adelanta el pago para que los ciudadanos reciban las nóminas en sus cuentas corrientes entre los días 22 y el 27 de cada mes, es decir, a partir del próximo lunes. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la paga extra de verano suele ingresarse en las cuentas corrientes de los trabajadores entre junio y julio: en algunos casos irá junto con la nómina y en otros en dos pagos diferenciados. Son muchos los ciudadanos que aprovechan esta nómina “extra” para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, para quienes quieran sacar algo de rentabilidad a este dinero, existen varias fórmulas.
Según el comparador de productos financieros HelpMyCash, la forma más fácil y menos arriesgada de rentabilizar la paga extra es ingresar el dinero en una cuenta de ahorro. “Además, hacía mucho tiempo que las cuentas de ahorro no eran tan rentables como ahora. Incluso con la reciente bajada de tipos de interés, las mejores cuentas remuneradas superan el 3,5% gracias a que los tipos de interés siguen en niveles muy altos”, señalan los expertos.
“Una persona que ingrese 800 euros en una cuenta de ahorro y los mantenga durante un año podría llegar a ganar hasta un 5% TAE si tiene nómina o hasta un 3,75% si no la tiene. Hablamos de unos intereses brutos anuales de 40 y 30 euros respectivamente. Lo ideal, obviamente, sería añadir más dinero cada mes para ir aumentando los ahorros y ganar más intereses”, pone como ejemplo Javier Mezcua, de HelpMy Cash. Sin embargo, los expertos recomiendan estar atentos a las comunicaciones de las entidades bancarias, porque la reciente bajada de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo podría repercurtir en la rentabilidad de algunas cuentas, especialmente las más rentables.
Aumenta un 11% el gasto previsto para las vacaciones
El gasto medio que los ciudadanos tiene previsto gastar en las vacaciones de verano aumenta un 11% este año, alcanzando los 1.307 euros frente los 1.174 euros del año anterior. Esto se debe, principalmente, al aumento del porcentaje de consumidores que tienen previsto cantidades más elevadas en sus presupuestos vacacionales. Así, un 31% de los ciudadanos encuestados por el Observatorio Celetem, cinco puntos más que en 2023, manifiesta que realizará un desembolso de entre 601 y 1.500 euros en estas vacaciones, con un gasto medio de 1.093 euros.
Aumenta también el de aquellos que tienen intención de gastar más de 1.500 euros, con un 27% y un gasto medio de 3.091 euros. Desciende el porcentaje de quienes realizarán un gasto inferior a los 350 euros, con un 23% y un gasto medio de 141 euros; y el que realizarán un desembolso de entre 351 euros y 600 euros, con un 19% y un gasto medio de 510 euros.
Según el Zoom de intención de gasto en vacaciones de verano de Cetelem, salir de restaurantes será una de las actividades que más realizarán los ciudadanos. Así lo declara un 62% de ellos, mismo porcentaje que en 2023. Destacan por encima de la media, los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años y aquellos entre los 30 y 34 años, con un 68% de menciones. Le sigue el 41% que declara que viajará por el Estado alojándose en hoteles o apartamentos, aumentando dos puntos respecto al año anterior. Los que más realizarán este tipo de viaje son aquellos con edades entre los 45 y 49 años, y entre los 40 y 44 años con un 47% y un 45% de menciones respectivamente.
Salir de compras es la tercera opción más mencionada con un 39% de menciones y creciendo ligeramente un punto respecto a 2023. Destacan aquí los consumidores más jóvenes de entre los 18 y los 39 años.
El mayor crecimiento en puntos porcentuales está, sin embargo, en aquellos que viajarán por el Estado alojándose en casa de amigos o familiares (28%), con 8 puntos más respecto a 2023, y los viajes al extranjero en hoteles (21%). También aumenta en 4 puntos la intención de asistir a espectáculos musicales, con un 12% de menciones.
“Mientras los tipos de interés sigan en niveles altos, los ahorradores deberían seguir teniendo acceso a productos de ahorro rentables. Obviamente, a medida que los tipos vayan bajando, su rentabilidad irá disminuyendo, pero si las bajadas son graduales, los intereses altos deberían aguantar un tiempo”, subraya Mezcua.
Otra forma de ahorrar es usar el dinero de la paga extra para amortizar las deudas pendientes, especialmente si son deudas de tarjetas o de préstamos personales, que son más caras que las hipotecas. E, incluso, se puede usar el dinero para empezar a invertir. Para aquellos que no lo han hecho nunca, los expertos recomienzan comenzar por un fondo de inversión monetario, que durante los últimos años, a raíz de las subidas de tipos, han ganado una gran popularidad. Según Inverco, durante los últimos doce meses el patrimonio de los fondos monetarios ha crecido un 155%.
“Tienen un riesgo superior al de los productos de ahorro tradicionales, como las cuentas y los depósitos, pero tampoco muy alto y se puede ganar más dinero”, señalan desde HelpMyCash. Eso sí, si se apuesta por un fondo monetario, “conviene sentirse cómodo con la inversión a largo plazo y estar preparado para las subidas y bajadas que puedan registrar estos productos”, añaden. Para quien no es recomendable es para las personas que no cuenten con un colchón financiero o que estén jubiladas. “Estos deberían priorizar preservar su capital, por lo que no deberían asumir demasiado riesgo”, añaden.
“Si lo único que se va a invertir es la paga, hay productos a los que algunos trabajadores simplemente no van a poder acceder porque requieren un importe mínimo. Es el caso de muchos depósitos que exigen un mínimo de 5.000 o 10.000 euros para contratarlos. Una persona que no quiera arriesgar demasiado, puede apostar por las cuentas remuneradas, los depósitos o los fondos monetarios”, concluye Mezcua.