El murciano Tomás Peña dice no ver mucha diferencia entre dirigir un video musical, algo a lo que hasta ahora estaba acostumbrado, y dirigir una serie de televisión. Lo afirma tras su primera incursión en el mundo de la ficción televisiva. Tras pasar de dirigir videoclips de Rosalía, Katy Perry o C. Tangana a dirigir a “actores de nivel” como Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó, La ruta), Belén Cuesta (La trinchera infinita, La casa de papel), Guillermo Toledo (Los favoritos de Midas), Alba Flores (Vis a vis, La casa de papel) o la argentina Julieta Cardinali (El reino) en la serie Romancero, que llega hoy a la parrilla de Prime Video. El salto es, pues, más que considerable.
Peña afirma que la serie está construida sobre “tres pilares: el costumbrismo del cine de los 70 de Rovira-Beleta, Eloy de la Iglesia o Víctor Erice; el thriller de Hollywood y el anime, con la finalidad de crear algo que se salga de la media y que responda a algo que me guste”. Tiene esos componentes aderezados con la literatura gótica, los relatos de brujas, la poesía de Federico García Lorca, el esoterismo y lo sobrenatural.
la historia de una huida
Todo bien mezclado para dirigirse a un público global y no quedarse en el entorno más cercano. “Hacer algo local, cine o ficción televisiva hecha en España, pero que se entienda fuera”. La sinopsis oficial resume que “Cornelia es una niña a la que han robado la infancia. Jordán no es un niño, ni tampoco un hombre. Son dos jóvenes desamparados que escapan de las fuerzas de la ley, de poderosas criaturas sobrenaturales y de sí mismos. Romancero es la historia de esta huida, de los perseguidos y los perseguidores, enmarcada en una Andalucía desértica y cruel, tan real como mítica, durante una noche de pesadilla plagada de demonios, brujas y bebedores de sangre”.
Tanto Peña como el guionista Fernando Navarro citan a Federico García Lorca al hablar de sus influencias. Y es que el poeta granadino, afirma Navarro, “tenía un componente esotérico y Andalucía era el territorio ideal para esta serie, porque está llena de brujas, magia y cosas que no tienen sentido, donde lo que ocurre toma una forma hiperrealista”. Ricardo Gómez, uno de los protagonistas de Romancero y especialmente conocido por su papel de Carlos Alcántara en Cuéntame cómo pasó, subraya que la serie “es un universo próximo pero al mismo tiempo nuevo” y que interpretar a uno de los grandes villanos “ha supuesto un cambio de registro total”.
La actriz sevillana Belén Cuesta, por su parte, confiesa que casi suplicó a Fernando Navarro formar parte de un proyecto donde “el terror es muy real, muy humano, intenso pero también poético”.