Con 2.700 habitantes Karrantza es el municipio más extenso de Bizkaia, con medio centenar de barrios y 12.000 cabezas de ganado. Estos días está en el foco mediático por los problemas que está ocasionando la sequía. Y es que desde hoy, esta localidad encartada se abastece del agua que ya está llegando en camiones desde Ramales de la Victoria, hasta el deposito de San Esteban, desde donde se distribuye a toda la red.
Cada día, y hasta que crezcan las reservas existentes, estos camiones cisterna van a conducir unos 200.000 litros de agua ya tratada en depuradora, desde el municipio cántabro.
Entrada o no, en el Consorcio de Aguas
Desde el grupo municipal del PNV siguen considerando que la entrada en el Consorcio de Aguas es actualmente la mejor alternativa con la que combatir la escasez de agua y garantizar su calidad. Así nos lo ha explicado en Onda Vasca, el portavoz jeltzale, Sergio Fernández: "la mayoría de la gente bebemos agua en botella, porque todos los colectores de las aguas y de los pabellones, acaban en el río, no hay una depuración efectiva del agua, y es ilegal, respecto a las normativas europeas".
De hecho, la "pelea" ahora, entre los dos grupos del ayuntamiento (en el equipo de Gobierno, Karrantza Zabala, y en la oposición el PNV), es el debate sobre la necesidad de incorporarse o no, al Consorcio de Aguas. Nosotros, dice el portavoz del PNV, Sergio Fernández, "sólo vemos que hay una salida, y estamos pidiendo al equipo de Gobierno, que si no le parece la salida apropiada (esto de la entrada al Consorcio) que nos planteen otra alternativa real, que sea más barata, tanto ganaderos como para el resto de vecinos y empresas de Karrantza. Pero no, no tenemos esos números, y por más que lo pedimos, no hay ninguna alternativa sobre la mesa".
David Ortiz, ganadero 85 vacas
Aquí en Onda Vasca, hemos charlado con David Ortiz, uno de los ganaderos afectados por la sequía. Lleva 18 años con su explotación de vacuno en Karrantza, actualmente ordeña 85 vacas y nos cuenta que el sector está viviendo momentos muy complicados, "por los altísimos costes del forraje, los precios de las materias primas y ahora el palo de la sequía".
Cada vaca de leche puede beber al día unos 90 litros de agua
David Ortiz reconoce que una hipotética entrada en el Consorcio de Aguas con las tarifas anunciadas en su momento, les resultaría inasumible: "Sería el fin del 80-90% de las ganaderías de Carranza... pero, bueno, ahí se está intentando luchar. Son cosas políticas. Yo soy ganadero, me dedico a la ganadería, y el político que arregle sus cosas "políticamente"... Nosotros bastante tenemos con los problema del sector, como para meternos en política".
De momento lo único claro es que Karrantza se abastece de agua desde hoy y sin fecha de fin prevista, desde el agua que llega de la localidad cántabra de Ramales, y si fuera necesario de Ampuero, tal y como anunciaba el alcalde de Karrantza, Raúl Palacio, con el que Onda Vasca ha intentado ponerse en contacto hoy, sin éxito, en varias ocasiones.