Con el final del verano y la entrada del otoño, los reyes-gourmet del bosque, los hongos y las setas hacen su aparición. Por ello son muchos los que se lanzan al monte a recoger algunos ejemplares para disfrutarlos en la mesa. Eso sí, siguiendo los consejos de los expertos micólogos que repasen que entre las setas no se haya colado ninguna tóxica.
En este temporada, en muchos bosques se ha dado una explosión de vida micológica y abundan los hongos, tanto los negros como los blancos, algo que ilumina la mirada de aficionados y gastrónomos. Y otro elemento se ha venido a unir a la fiesta, las freidoras de aire que tan de actualidad se han puesto para cocinar sin grasa y ahorrando energía.
De la combinación hongos-airfryer sale un excelente cocinado que permite completar numerosas recetas como guarnición o como ingrediente que completa un plato. Con esto sencillos paso se prepara rápidamente una ración de hongos lista para una cena haciendo un revuelto, completar la guarnición de un asado o enriquecer un arroz o una pasta.
Hongos en la freidora de aire
Ingredientes
- 500 gr de hongos
- 100 ml de aceite
- 12 gr de ajo picado
- Orégano
- Perejil
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Poner en un bol el aceite, el ajo, el orégano y el perejil. Estos últimos pueden ser tanto frescos como de bote. Remover todo hasta que quede bien mezclado. Reservar. Limpiar bien los hongos para quitarles la tierra y otros restos que pudieran tener. Cortar en dado del tamaño que se prefiera, al gusto del cocinero. Una vez preparados, volcarlos en el bol con el aceite y las hierbas y mezclar bien, que todos los dados queden bien pringados.
Programar la freidora de aire a 180ºC (350º Farenheit en algunas freidoras) y darle 10 minutos de tiempo. Es útil activar el precalentado para dar tiempo a embadurnar los hongos y también el de media cocción para darles una vuelta y que se hagan por igual. También se puede cubrir el fondo de la freidora con papel de horno para evitar que se peguen y sea más sencilla la limpieza posterior. Alcanzada la temperatura, poner en la cesta bien extendidos y bien escurrido del aliño los hongos. Una vez cocinados, a la mesa con ellas.
Macarrones con setas
La pasta tiene la virtud de absorber todos los aromas, por lo que las setas frescas de temporada son muy adecuadas para acompañar unos macarrones o hacer una salsa para tallarines. En este caso, serán macarrones, pero puede ser otro tipo de pasta.
Ingredientes para 4 personas
- 400 gr de macarrones
- 250 gr de setas (mezcladas o solo una variedad)
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- 30 ml de aceite de oliva virgen
- 50 ml de vino blanco
- 300 ml de nata para cocinar
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Picar la cebolla en cubos pequeños, igual que los ajos. También limpiar las setas y cortarlas en trozos pequeños. En una sartén o una olla baja calentar el aceite y sofreír la cebolla y el ajo a fuego medio. Cuando la cebolla quede transparente, incorporar la setas y saltear todo. Una vez las setas estén bien cocinadas, añadir el vino blanco y dejar que se cocine durante unos cinco minutos, para que se evapore el alcohol. En este punto, verter la nata, salpimentar y dejar reducir a fuego suave durante 10 minutos.
Mientras se va haciendo la salsa, en una olla grande con abundante agua y sal cocer los macarrones siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocida, escurrir bien y pasas a una fuente con la salsa bien caliente.