Cultura

“Llevamos muchos años y discos, y hay que estar a la altura de esa trayectoria”

Con 'VI' bajo el brazo, la banda riojana Zenobia toca el sábado en Hell Dorado, un lugar que el baterista alavés Javier Herrero conoce bien y eso que no ha actuado en él
Javier Herrero, Zenobia.

Para completar un cartel en el que también estarán Unbound y T-TreintayCuatro, Zenobia regresa este sábado a la capital alavesa. Será en Hell Dorado, que abrirá sus puertas a las 21.00 horas, quedando todavía algunas entradas a la venta.

‘VI’ salió en otoño de 2020, en un contexto muy complicado por la situación sanitaria. ¿Cómo ha vivido la banda este camino tan complicado para su último disco?

La verdad es que el momento nos fastidió toda la presentación de este álbum. Estamos en 2023 y no hemos presentado el disco como a nosotros nos hubiera gustado. Lo vives mal porque nosotros apostamos a sacarlo sin saber qué iba a pasar y cómo iba a evolucionar todo. De hecho, a día de hoy la escena sigue sin estar como antes. Al final, nosotros trabajamos a años vista. Vas preparando el siguiente trabajo, componiendo canciones, planificando con la agencia de management... y con la pandemia, todo ese proceso con VI se fue al traste. No queda otra que amoldarse a lo que hay y seguir tirando.

Por lo menos ahora están pudiendo recuperar un poco sensaciones, ¿verdad?

Sí, sí. El año pasado hicimos una docena de salas y este año nos lo hemos tomado un poco más pensando en festivales. Eso e ir componiendo nuevos temas. No podemos estar girando cinco años con un disco, hay que mirar a lo próximo mientras tanto.

¿Cómo será la propuesta en Hell Dorado, que para usted es casi como estar en casa?

Prácticamente, al fin y al cabo soy de Vitoria y vivo aquí aunque la banda sea de Logroño. Si te soy sincero, para mí es ilusionante porque es la primera vez que voy a tocar en Hell Dorado. Mira que he estado veces viendo conciertos, pero... He estado tocando en la Cool, en Jimmy Jazz, en el Urban, en el Elefante Blanco cuando se llamaba así, vamos en todas las salas habidas y por haber, pero no en Hell Dorado. Tengo ganas. Es una sala que me gusta porque el ambiente es muy rockero. Además, para estos conciertos hemos rescatado algún tema antiguo que no habíamos tocado con la nueva formación.

Les toca cerrar después de otros dos conciertos. Al público se le pilla ya cansado o...

La cuestión está en la hora en la que comienza todo. Si empieza muy tarde, llega un momento en el que a la gente sí la pillas un tanto fuera de juego. Pero a las nueve de la noche, como va a ser el caso, sin problema. Nosotros vamos a intentar que se vayan cansados a casa, pero con cansancio del bueno.

Después de todo el camino recorrido, hablar de Zenobia es hacerlo de una de las bandas referentes de la escena estatal del heavy metal. ¿Cuando escucha eso, qué siente?

Pienso que siempre he tenido los pies en la tierra. En el Estado, gente que viva, pero digo que viva de verdad, de la música hay poca. Y que lo haga del rock o del metal, todavía menos. Te puede gustar mi banda y ser fan de ella, y por eso te respeto y te admiro, pero de la misma manera que yo soy seguidor de otros grupos. Claro que me gusta que vengan y me digan que toco bien la batería, aunque yo sé que soy normalito. No me puedo poner a dar clases y compararme con Roberto Castresana o Tellería, por ejemplo. Lo primero que tienes que tener claro es que estás sobre el escenario porque hay alguien al otro lado. Y lo segundo que no debes perder de vista es que esto es efímero. En cualquier grupo puede aparecer músicos que te dejen a la altura del barro. En Vitoria hay unos cuantos grupos que tienen unos musicazos dentro que deberían dar mucho de qué hablar. Lo más importante es tener los pies en el suelo.

Pero Zenobia tiene ya un nombre, hay una responsabilidad.

Sí, de hecho, según pasan los años es muy complicado hacer un disco a gusto de todos los fans. Igual hemos abierto mucho el abanico. Si haces un disco igual que el anterior, es que no cambias; si lo cambias, ya no eres el de antes. Hay una línea que tienes que pasarla, volver, pasarla, volver... Lo importante es mantener la esencia. En este grupo, la esencia está en la tesitura y en la voz de Jorge. Con el paso del tiempo, lo que ha quedado claro es que los músicos que hemos pasado por la banda somos totalmente prescindibles. Ahora, si cambias la voz y la forma de componer de Jorge, ahí sí que puedes liarla.

Hablaba antes de nuevas canciones, ¿para publicar nuevo disco en 2024?

En teoría, sería lo ideal. Pero tenemos cerca el 20 aniversario de la banda y hay que hablar muchas cuestiones para planificar bien las cosas. Llevamos muchos años y muchos discos y debemos estar a la altura de esa trayectoria. Y no puedes perder de vista por dónde va el mercado. Hoy se sacan pocos discos y muchos singles, se juega más con los vídeos, con las redes sociales... y son cosas que debes tener muy en cuenta.

El grupo va a celebrar 20 años con gente en el público que andará por ahí más o menos...

Seguramente y otros que tienen cuarenta y muchos (risas). Hay mucho niño que le gusta, por ejemplo. El otro día estuvimos tocando en el teatro de Arganda del Rey, que fue algo curioso. Y había mucho niño, además con ganas. Eso te gusta, ves que hay relevo.

31/03/2023