Ni la lluvia ha querido perderse este año la feria de Santo Tomás en Donostia. La Plaza de la Constitución, el Boulevard, las plazas de Sarriegi, Okendo o Gipuzkoa, las calles del centro y de los barrios de Amara, Gros y Antiguo han acogido alguno de los 167 puestos que se han colocado por la ciudad. Puestos en los que, además de talos y txistorra, se han vendido frutas, verduras, miel, queso, dulces o artesanía.
Sin duda, la reina de la fiesta ha sido la cerda Xixili que ha presidido la feria desde la Plaza de la Constitución. Con más de 350 kilos de peso ha hecho las delicias de txikis y mayores. "Acabamos de verla y es muy grande, muy bonita, muy entrañable. Yo creo que estaba todavía dormida, luego nos daremos otra vuelta para ver si ya ha despertado" decía un joven padre con su peque en brazos. Hasta el lugar se acercaba también una madre con otro txiki: "hemos visto que está tumbada y que es muy, muy grande. Vivimos la fiesta con mucha expectación, llevamos un mes pensando en el día de la txistorra; o sea que nos comeremos un talo con txistorra... ¡eso seguro!". Muchos han sido los que han pasado a visitarla por la Plaza de la Constitución.
Puestos de talos, txistorra y mucho más
167 son los puestos que este año se reparten por Donostia. Entre ellos, los que tradicionalmente colocan entidades, asociaciones y centros escolares para recaudar dinero. Este era el caso, por ejemplo, de los alumnos del Instituto Luberri: "nos vamos de viaje de estudios en Semana Santa y queremos conseguir un poco de dinero con esto. Tenemos, por un lado, bocatas grandes a 4 euros y también bocatas pequeños".
Los que tampoco podían faltar son los puestos de talos tradicionales, algunos llegados de Gipuzkoa como los de Segura o Ataun, y otros de Navarra, como los del Baztan.
Pero también hemos visto a vender fruta, verdura, queso, miel o dulces, además de artesanía. Como la que traen desde Altsasu: "venimos con todo tipo de productos relacionados con los eguzkilores. Creo que 8 o 9 años ya llevamos viniendo por aquí y muy contentos porque con el público donostiarra se trabaja muy bien".
Talleres y concursos de todo tipo
Ha sido un día repleto de actividades con varios concursos que se han convertido ya en citas clásicas como los certámenes de miel, txistorra o espantapájaros. Y en un día como el de hoy, el que no podía faltar era el concurso de trajes de baserritarra, 'Dotore Jantzi', organizado por Gero Axular Dantza Taldea.
Este año, en este apartado, también ha habido una novedad: un concurso gastronómico de recetas con la txistorra como ingrediente.
Exhibición de animales en la Plaza Okendo
La Plaza Okendo ha sido otro de los rincones de Donostia que hoy ha reunido a mucho público. Allí se han exhibido varios animales, desde vacas de diversas razas como frisona, batussia o de las Highland hasta ovejas y cabras, además de burros, gallinas y conejos. Las que más han llamado la atención, sin duda, han sido las alpacas.