Actualidad

Lluvia de peces en Irán: por qué ocurre este fenómeno

Que caigan seres vivos del cielo es algo inusual pero sucede y tiene una explicación lógica
Imagen de la lluvia de peces en Irán. / X

En una de las escenas más recordadas de 'Magnolia' (Paul Thomas Anderson) comenzaban a caer ranas del cielo, un fenómeno que no es paranormal sino que tiene su explicación lógica. El último de estos sucesos ha ocurrido en la ciudad iraní de Yasuj. Cientos de peces cayeron al suelo para sorpresa de sus habitantes. Este tipo de eventos atmosféricos se producen durante o después de fuertes tormentas, generando una imagen surrealista y desconcertante.

Para entender por qué llueven peces en Irán, es útil conocer las causas científicas detrás de este fenómeno, que también se ha observado en lugares como China, India y, de manera más notoria, en Yoro, Honduras​

​La explicación más plausible involucra condiciones meteorológicas extremas. Cuando ocurren fuertes tormentas, tornados o trombas marinas, la fuerza de los vientos puede llegar a ser lo suficientemente potente como para levantar peces desde cuerpos de agua, como lagos, ríos o el mismo océano, y transportarlos a grandes distancias.

Durante la tormenta, estos animales quedan atrapados en el sistema de vientos, y eventualmente caen con la lluvia en áreas alejadas de su lugar de origen​.

Tormentas tropicales

​Otro factor que puede contribuir a este fenómeno son los cambios en la presión atmosférica que acompañan a las tormentas tropicales. Estas variaciones pueden generar sistemas de vientos ascendentes capaces de succionar peces u otros animales acuáticos hacia la atmósfera.

Una vez en el aire, los animales se mantienen suspendidos hasta que la tormenta pierde fuerza, momento en que caen de nuevo al suelo, generando la impresión de que "llueven" desde el cielo.

En ocasiones, también se ha sugerido que los peces pueden proceder de sistemas subterráneos, como ríos o cuevas. Durante una fuerte lluvia, las aguas subterráneas pueden inundarse y expulsar a los peces hacia la superficie. Esto también puede explicar la aparición de peces en lugares alejados del agua, o en terrenos donde la topografía no parecería favorecer este fenómeno​.

Lluvia de serpientes

Aunque este tipo de lluvia es más frecuente con peces pequeños, también ha habido casos de lluvias con otros animales. En 2007, se produjo una lluvia de ranas en Alicante, y en 1877, en Memphis (EEUU) se reportó una lluvia de serpientes.

Estos eventos han generado mitos y leyendas locales en torno a su origen, como la creencia en Honduras de que la lluvia de peces es un milagro del sacerdote José Manuel de Jesús Subirana​​.

07/05/2024