Buscar
Araba

“Lo ideal es recorrer toda la senda del pastoreo, como en el Camino de Santiago”

El hielo y la nieve obligaron a suspender la primera marcha de montaña entre Arantzazu y el barrio Araotz de Oñati. Se retomará el próximo domingo, 29 de enero
Loli Muñoz.
Loli Muñoz.

La senda del pastoreo es una novedosa iniciativa que ve la luz de la mano del club de montaña Peña Karria, con 150 federados. 21 rutas nada sencillas a recorrer en domingo, trece de ellas este año y el resto en 2024. “No importa, si no se puede un domingo se hará al siguiente, pero completaremos todas las etapas”, afirma la presidenta. Loli Muñoz está hoy de relax, pisando nieve cerca de las cascadas de Andoin. “Hemos venido a darle un premio a la vista”, dice.

Una pena tener que posponer la primera de las etapas, ¿no?

Sí, con la ilusión que nos hacía empezar la senda del pastoreo... El problema fue más el hielo que la nieve, ya que hay un tramo del recorrido que puede resultar peligroso, es estrecho y sobre un canal; de todas formas, no sé si hubiéramos llegado ni a Arantzazu y menos finalizar la etapa, hay gente que lo habría pasado mal. Además, al recomendar el Gobierno Vasco no ir al monte el domingo pasado, de alguna manera te sientes obligada a suspender la marcha, ¿no?

En cualquier caso, la ruta Arantzazu-Araotz se hará el domingo.

Sí, el día 29. Ya había 35 personas inscritas, algunas no sabían si salir o no y otras con dudas, precisamente por las adversas previsiones climatológicas, aún no se habían apuntado; si el tiempo nos deja, creo que el domingo, incluso se apuntarán más.

No trastoca la programación.

No, precisamente hemos dejado dos o tres domingos de margen entre una y otra etapa en previsión de que ocurra algo así.

485 kilómetros por la senda de los pastores, ¿cómo surge la idea?

Cuando iba andando por los montes de los alrededores siempre veía alguna señal o indicación sobre la senda del pastoreo, la idea me llamaba la atención, pero la veía un poco difícil; después, por circunstancias personales, aparqué las marchas por el monte y, al retomarlas, pues un día dije: esto lo voy a hacer, y en eso estamos; lo que me extraña es que no se haya hecho antes.

Ha despertado mucho interés, dice.

Sí, porque no se ha hecho nunca y la gente sabe que no es fácil recorrerla individualmente; se pueden hacer tramos, pero todas etapas como tal es difícil. En cambio, de esta manera, el autobús te acerca y sabes dónde acaba una etapa y empieza la siguiente.

La dureza de las rutas, los bonitos parajes, los vestigios de la actividad pastoril..., ¿qué va a gustar más a los montañeros?

Creo que poder completar toda la senda de forma seguida, comenzando una etapa en el lugar que dejas la anterior.

Como en el Camino de Santiago, pero por las cimas que rodean la Llanada.

Efectivamente; por eso creo que lo interesante es completar todas las etapas de montaña.

Vamos, que no es una excursión para pasar el día.

No, vamos a pasar el día, pero haciendo ejercicio montañero; por eso las etapas están pensadas para federados, personas con cierto nivel, no son salidas de ocho o diez kilómetros para pasar la mañana, hay que pasar cimas, pronunciados desniveles y son rutas largas, de entre 20 y 24 kilómetros.

Y Loli Muñoz, ¿con cuál se queda?

Con todas, de verdad. Todas tienen algo que merece la pena destacar.

Ya, pero siempre hay unas que gustan más que otras.

Me gustan especialmente las dos primeras: Arantzazu-Araotz y Araotz- Venta Fría por Arlaban, pero también la quinta, entre Saldropo y Sarria, que es más durilla, aunque todas son montañeras y... Todas.

2023-01-25T07:24:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo