Botellones, peleas, robos, gritos y música hasta altas horas de la madrugada... estos son algunos de los asuntos con los que tiene que lidiar la policía de forma habitual en el turno de noche. Pero la madrugada del viernes al sábado era diferente. Se pusieron en marcha operativos especiales de protección ciudadana para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Para conocer el funcionamiento de estas patrullas desde dentro, DEIA acompañó a la Policía Municipal de Erandio en la primera noche en la que las reuniones entre no convivientes estaban prohibidas desde las 00.00 hasta las 6.00 en espacios públicos.
En estos intervenciones, la Ertzaintza y la Policia Municipal están trabajando de forma coordinada, evitando así las concentraciones, aglomeraciones y reuniones festivas entre no convivientes. La Policía Municipal de Erandio establece este operativo especial junto a sus homólogos de Leioa y a la Ertzaintza, ya que "de esta manera las tres policías trabajamos de forma organizada. En equipo todo sale mejor", aseguraba uno de los miembros de la patrulla. "Lo mejor que nos puede pasar esta noche es que nos aburramos", declaró uno de los agentes al inicio del turno. "Eso significa que la gente empieza a estar más concienciada de la situación en la que seguimos".
"Normalmente son los parques, pistas de patinaje, aparcamientos o el frontón de la ikastola, los lugares que atraen a los jóvenes aquí en Erandio para reunirse y hacer botellón por la noche los fines de semana", declararon.
Durante la madrugada, la patrulla reforzó la vigilancia en estos puntos asegurando el cumplimiento de las medidas. "Suelen saltar las vallas de los colegios. Buscan sitios recogidos donde no haya gente, porque donde va todo el mundo no mola", desvela.
La noche se sucedió sin incidentes y uno de los agentes insistió que han estado "muy encima de las fiestas grupales y los botellones". "Muchos de los jóvenes no entienden que el simple hecho de estar en un grupo que está haciendo botellón, aunque tú no bebas, te hace estar implicado y puede conllevar multas de hasta 1.000 euros", señalaron.