Política

Lo que decía el Gobierno español hace un año del traspaso del litoral: “No veo por qué no”

Sánchez declara no transferible una materia que Iceta proponía encarrilar con un convenio
Miquel Iceta.

El Gobierno español acepta abordar con el Ejecutivo vasco la posibilidad de transferir a Euskadi la gestión de la ordenación del litoral, pero sigue dudando de que pueda llevarse a cabo porque el Estatuto de Gernika no ha sido reformado y la competencia no se detalla tanto como en otros estatutos, como el canario. La consejería de Autogobierno que dirige Olatz Garamendi defiende que la competencia aparece en el artículo 10.31 y que será en la posterior negociación con el Estado cuando se pueda detallar. Pero, al margen de esta diferencia de criterios, lo que llama la atención es que fue el propio Gobierno de Pedro Sánchez quien, hace un año, proponía que este traspaso se podía abordar y que la ausencia de reforma estatutaria no tenía por qué suponer un impedimento. Proponía vehiculizar el traspaso a través de un convenio.

Fue en junio de 2021 cuando el entonces ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, proponía hincar el diente a esta transferencia. Preguntado por los traspasos que se encontraban en ese momento en negociación y por el ritmo lento de ese diálogo, que podía poner en peligro que el Estatuto se cumpliera en lo que queda de legislatura, Iceta ponía sobre la mesa una visión optimista en una entrevista con este periódico.

Nuestra voluntad es hacerlo pero, para eso, hay que coincidir en una solución concreta. Hay temas que tienen una relevancia política indudable, como el Ingreso Mínimo Vital; otros como Cercanías, donde podemos avanzar; e incluso la ordenación del litoral, porque ha habido comunidades que han reformado los estatutos y han incorporado esta dimensión. No veo por qué no podemos encontrar una fórmula con un convenio que permita a Euskadi ejercer la competencia”, decía.

En el debate de política general celebrado antes del parón vacacional en el Congreso, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguraba para sorprensa del Ejecutivo vasco que este traspaso y otros tres han sido declarados no negociables por los ministerios sectoriales. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha tratado de matizar después que se puede abordar, pero que existen dificultades porque Euskadi no ha reformado su Estatuto. A Galicia se le ha presentado la misma argumentación para rechazar una transferencia que hace unos días sí ha podido cerrar Canarias.

TAMPOCO ESTABA EL IMV

En ámbitos jeltzales señalan igualmente que tampoco el Ingreso Mínimo Vital aparece en el Estatuto de Gernika porque es una prestación social de nueva creación por parte del Estado y, aun así, se alcanzó un acuerdo tras una tensa y larga negociación.

11/08/2022