Política

Lobato acudió a la notaría al apreciar indicios de un posible delito: "Lo volvería a hacer cien veces"

El exlíder de los socialistas madrileños no se explica que su visita al notario trascendiera a los medios dado que, según precisa, sólo era conocida por su círculo más íntimo
El pulso de Juan Lobato a Ferraz solo se ha alargado un día. / EP

El exsecretario general del PSOE-M Juan Lobato ha asegurado que el documento que utilizó en la sesión de control contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, era el que se había publicado ya en los medios de comunicación y no el que le había enviado por Whatsapp su compañera de partido, Pilar Sánchez Acera.

En una entrevista en Antena 3 recogida por EFE, Lobato ha dicho que volvería a ir al notario y actuaría "100 veces exactamente igual" porque cree que "no estamos hablando de ninguna broma".

Porque, si se confirmara que el documento "viene de la Fiscalía General del Estado, evidentemente me tendría que haber ido inmediatamente a denunciar un delito de revelación de secretos", un delito que "tiene cárcel de hasta cinco años".

Indicios de delito

Por ello, el exportavoz socialista ha dicho que el documento que utilizó en la Asamblea de Madrid provenía de "una noticia publicada por El Plural, con un documento distinto" al que previamente le había enviado la jefa de gabinete de Óscar López, y ha insistido en que así lo que acredita ante notario "para estar cubierto perfectamente" de que no utilizó "ningún documento que tuviera un origen que yo no controlaba".

En cuanto al proceso de primarias del PSOE de Madrid que ha quedado anulado con la designación directa de Óscar López como secretario general, Lobato ha dicho que "cualquier militante ha podido tener la libertad de presentarse", pero ha lamentado que "la situación a nivel cultural que viven los partidos en general" les lleva a tener una "estructura cada vez más jerárquica" en la que cree que ya "no hay esa cultura de que puede haber una iniciativa alternativa a la dirección".

Señala a la dirección

"Parece que hay una línea que se fija desde la dirección", ha apuntado Lobato después de indicar que "ahora mismo hay un liderazgo muy claro en el PSOE, que orgánicamente tiene todo el apoyo en el presidente del Gobierno". "Acabamos de tener un congreso hace una semana y yo creo que ahí no hay ninguna duda que Pedro Sánchez estará hasta el momento en el que el decida", ha dicho.

En esta línea el socialista madrileño ha añadido que ahora se vive en un tiempo en el que "la jerarquización en los partidos es demasiado profunda" mientras que cree que "las decisiones se toman mejor de forma más coordinada".

10/12/2024