Bizkaia

Locales y veraneantes voluntarios, "arqueólogos por un día" en Lekeitio

A partir de las 9 horas de la mañana del martes comenzará la segunda jornada de voluntariado arqueológico en la isla de Garraitz
Locales y veraneantes voluntarios, "arqueólogos por un día" en Lekeitio
Escuchar
00:42

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y Atabaka Kultur Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento, han organizado un verano más, una campaña de excavación arqueológica en la isla Garraitz de Lekeitio. El objetivo es continuar con las tareas de limpieza en la zona y la ejecución de diversos análisis arqueológicos, ya que confluyen yacimientos que van desde la Edad Media al periodo moderno, entre los siglos XIV al XIX.

'La isla de Garraitz es un sitio que resulta muy atractivo, y a nuestro llamamiento están acudiendo voluntarios no sólo locales, sino también veraneantes de Lekeitio, o vecinos por ejemplo de Donostia o de Bilbao

Alfredo Moraza, arqueólogo de Aranzadi que coordina este voluntariado en Lekeitio

Entrevistado en ONDA VASCA, el arqueólogo de Aranzadi que coordina y dirige esta jornadas in situ, Alfredo Moraza, nos ha explicado que las jornadas se están llevando a cabo de este lunes, y terminarán el jueves 17 de agosto incluido, siempre en horario de mañana, a partir de las 9:00 horas aproximadamente, en función del horario de las mareas. "Es un sitio que resulta muy atractivo, y a nuestro llamamiento están acudiendo voluntarios no sólo locales, sino también veraneantes de Lekeitio, o vecinos por ejemplo de Donostia o de Bilbao, en torno a unas 40 personas".

Sin necesidad de conocimientos previos de arqueología

Los y las voluntarios que quieran participar en estas tareas de voluntariado en la isla de Garraitz, no necesitan tener conocimientos previos de arqueología "tan sólo acudir con ganas al malecón, y desde Aranzadi les proporcionamos las explicaciones técnicas y les facilitamos el material como azadas o carretillas" explica en ONDA VASCA, el arqueólogo Alfredo Moraza. 

Ocupación humana desde la Edad Media

En la isla existen datos de ocupación humana de la Edad Media hasta el siglo XIX. Destacando la presencia de restos de la Ermita que da nombre a la isla y un antiguo convento Franciscano (1617-1650). Espacio que será empleado como Lazareto y como zona de enterramiento en algunos periodos. Junto a ellos encontramos diferentes fortificaciones (siglos XVIII – XIX).

 

14/08/2023