El Laboratorio de Sanidad Animal de Neiker ha detectado un nuevo caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5N1 en una gaviota patiamarilla que apareció enferma en los alrededores de la playa de Mendexa. El ave silvestre fue recogida por brigadas de la Diputación Foral de Bizkaia y trasladada el centro de recuperación de fauna silvestre de la institución foral, donde ingresó muerta.
Anteriormente ya habían sido detectados focos de gripe aviar en gaviotas en la costa vasca, habiéndose contabilizado desde mayo de 2022 un total de 26 focos en los tres territorios vascos, todos ellos en aves silvestres: alcatraces, buitres, cigüeñas, gansos, ocas, cormoranes y gaviotas. El último caso en la geografía vizcaina se registró en febrero: un cormorán en Zierbena y otra gaviota en Getxo. Y en septiembre de 2022 hubo otro positivo en Muskiz, un alcatraz en aquella ocasión.
Estos hallazgos son consecuencia del refuerzo de la vigilancia de esta enfermedad que se está llevando a cabo desde octubre de 2021, cuando comenzó en Europa la epidemia más importante de influenza aviar registrada hasta la fecha. El objetivo es poder detectar el virus de manera temprana para poder contener la enfermedad en caso de aparición de focos.
Además, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el sector avícola vasco, están tomando otras medidas de control para proteger a las aves de corral del posible contagio de esta enfermedad. Se han elaborado materiales informativos y manuales sobre cómo actuar en caso de sospecha, que han sido distribuidos tanto a las explotaciones avícolas como a cualquier persona que pueda tener contacto con las aves.
“Todas estas medidas van orientadas a reforzar la vigilancia y a incrementar la bioseguridad en las explotaciones avícolas”, indicaban desde Neiker. Del mismo modo, hace ya unos cuantos meses que no está autorizada la presencia de aves en ferias, mercados, exhibiciones y certámenes ganaderos. Este virus H5N1 tiene muy bajo potencial de infección a las personas, y en ningún caso puede ser transmitido a través del consumo de carne de ave, huevos o cualquier producto alimenticio a base de aves.
No obstante, y con el fin de evitar cualquier circulación del virus, se recomienda no manipular las aves silvestres que puedan encontrarse muertas o moribundas y avisar inmediatamente a los servicios de emergencia a través del 112, para que los servicios forales procedan a retirarlas. Una muestra de la gaviota localizada en Mendexa será enviada al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete (Madrid) para su confirmación.
En el conjunto de Euskadi no se había detectado ningún foco de esta enfermedad desde 2006 hasta que en mayo de 2022 se confirmaron dos casos positivos en dos buitres leonados aparecidos en suelo guipuzcoano: Matxinbenta y Peñas de Aia. Y ahora, desde marzo no había aparecido ningún caso de esta enfermedad que afecta a las aves de una manera notable.