Actualidad

Localizan en Francia al menor bajo tutela de la Diputación que su madre biológica raptó en Donostia

La institución foral ya cuenta con una familia dispuesta a acogerle
Uno de cada cuatro menores reconoce haber participado en un acoso sin darse cuenta.

Final del suceso. El menor que su madre biológica se llevó a finales de enero cuando estaba bajo tutela de la Diputación Foral de Gipuzkoa habría sido hallado en suelo francés, junto a su progenitora y la pareja de ella, que han sido arrestados. El niño, por su parte, ha sido localizado en buen estado de salud.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha confirmado este viernes que el menor se encuentra "en buen estado y ha estado en todo momento protegido" y ha añadido que, en caso de que la jueza determine que el menor debe volver a Gipuzkoa, la Diputación ya cuenta con una familia dispuesta a acogerle.

Los hechos se remontan al 29 de enero, dos días después de que se calificara que el menor vivía una situación de “desamparo provisional” y su tutela pasara a manos del ente foral, como sucede con otros 800 menores en Gipuzkoa. Una labor que entre las familias de acogimiento, que ayudan a más de la mitad de los menores, y los servicios forales, con sus residencias, "se realiza gracias al trabajo de cientos de profesionales de la red de atención a la infancia de Gipuzkoa".

El Gobierno foral denunció el rapto en los juzgados "nada más suceder" los hechos mientras que estrechó su colaboración con la Ertzaintza. Aunque la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, anunció el 1 de febrero que la búsqueda del menor iba “muy bien” y que habría “buenas noticias en breve”, estas se han hecho esperar durante 20 días. Ahora, no obstante, el ente foral guarda silencio oficial al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

18/02/2023