La apuesta del Ayuntamiento por construir vivienda pública de la mano de la Sociedad Pública dependiente del Gobierno foral, Nasuvisa, sigue en firme y, tal y como acaban de dar a conocer, la idea es que el proyecto que lleva en marcha varios meses y que contempla la construcción de entre 12 y 15 viviendas ofrezca a los vecinos la posibilidad de alquiler y la de compra, una opción, esta segunda apunta la alcaldesa Lourdes San Miguel, “por la que hemos tenido que negociar para, de esta forma, satisfacer la demanda de los lodosanos y lodosanas”.
De hecho, cuenta, este detalle se cerró el pasado día 20 de junio en la reunión que mantuvo San Miguel con el director gerente de la sociedad Alberto Bayona y el consejero de Vivienda José Mari Aierdi.
Sin embargo, insiste San Miguel, no será hasta después del verano cuando definan de forma definitiva las modalidades de este proyecto de vivienda de forma que, “Nasuvinsa le entregará al Ayuntamiento los costes definitivos de las viviendas para poder desarrollar un proceso de información y participación con las personas interesadas o posibles adjudicatarias que sirva para definir la construcción definitiva, los plazos y las posibles fases”.
Una necesidad
San Miguel valora positivamente los detalles que van conociendo y se propone cerrar esta última fase del proceso participativo en el último trimestre de 2022.
“Estamos hablando de un proyecto novedoso en Lodosa, con fórmulas para definirlo absolutamente participativas y transparentes, y de que el Ayuntamiento pone a disposición de la promoción pública el suelo urbanizado del que dispone con el ánimo de favorecer vivienda pública, de calidad y más accesible” valoraba la primera edil.
Este proyecto, que está contemplado en la parcela para cuya urbanización el Ayuntamiento destinó 175.000 euros al ser propietario del 53% del terreno, también contó con una fas e de encuestas para conocer las necesidades concretas de los vecinos en las que participaron más 80 personas. l