‘Todo comenzó con un sueño’. Esta es una de las frases que se puede leer en uno de los vinilos que la lodosana Anet Ruiz Urra ha colocado en la pared de la Ludoteca Campanilla, el nuevo espacio que ha abierto su puertas en la localidad ribera con el objetivo de que los txikis del municipio y de las poblaciones de alrededor tengan una alternativa tanto educativa como de ocio y diversión.
Aunque asegura que hasta apenas dos semanas antes de la apertura no se hacía a la idea de que el tema iba en serio, se siente muy ilusionada y motivada con este proyecto que acaba de poner en marcha. “Como todo lo nuevo, es algo que asusta, pero, dejando a un lado ya los nervios, estoy muy contenta y espero que funcione”. Su padre, cuenta, fue el que le dio el empujón; “me dijo tú puedes, te apoyamos porque es muy buena idea, y me ayudó a buscar el local y a adecentarlo”.
Ubicado en el centro del casco urbano, en la calle Avenida Diputación 8, local 2, a la misma distancia prácticamente del colegio público Ángel Martínez Baigorri y del colegio La Milagrosa, el nombre que ha escogido no es ningún secreto, y hace referencia al personaje de la película de Peter Pan, filme que a Anet le gusta mucho. “La idea me la dio mi madre. La verdad es que estaba entre este nombre y Tambor, por el conejo de Bambi, pero al final escogí el que creo que me define y con el que más identificada me siento”.
La joven lodosana de 25 años (cumplirá 26 a finales de año), cuenta con el grado superior de Educación Infantil, el curso de Monitor de Tiempo Libre, y este año acabará Magisterio Infantil. Aunque ya había estado en escuelas infantiles de 0 a 3 años, no fue hasta marzo cuando recabó en una ludoteca en Soria, “y me gustó muchísimo”. De hecho, este verano organizó en Lodosa algo similar de la mano de un compañero en la que aunaron manualidades, juegos y aspectos deportivos “que funcionó muy bien”.
Aunque la apertura oficial fue el 3 de octubre, el viernes 30 de septiembre hizo una jornada de puertas abiertas con una merienda y juegos que resultó un éxito de participación, una sesión en la que los txikis perdieron la vergüenza y jugaron con todo lo que allí había.
LA OFERTA
Ludoteca Campanilla está pensada, explica Anet, para los niños y niñas de entre 1º de Educación Infantil y 6º de Educación Primaria y con un horario de entre las 16.30 y las 20.30 horas. “Cada familia podrá elegir su hora o actividad, pero todos los días entre semana habrá sesiones de refuerzo escolar con las que les ayudaré a hacer los deberes y trataré de que se centren y estudien en el caso, por ejemplo, de que tengan un examen. Eso sí, tiene que quedar claro que no se trata de una clase particular”. Además, todas las tardes, de lunes a jueves, impartirá variados talleres: de manualidades, de cocina divertida, de teatro y de juegos, mientras que los viernes los reservará para la celebración de cumpleaños. En este caso, las familias podrán decidir si optan por un taller y merienda o un taller más merienda y tarta o piñata.
Los precios, desvela, serán de 6 euros por una hora, y habrá diversos bonos; 100 euros por 20 horas, 160 euros por 40 horas, y 220 euros por 60 horas. Los interesados en recabar más información podrán hacerlo llamando al teléfono 848992258 así como a través de las redes sociales; en Instagram @ludocampanilla, y en Facebook Ludoteca Campanilla.
El local, apunta, tiene un despacho y un aula para hacer las sesiones de refuerzo, una zona de juegos en la entrada en la que se puede leer la frase de Peter Pan Second star to the right and straight on ‘til morning, y un espacio con mesas para pintar o hacer puzles. Además, hay un pasillo en el que está la Play Station, la televisión y la pizarra que es, además, donde colocará las mesas de los cumpleaños, y hay un almacén y un baño. La decoración, insiste, es blanco y rosa porque le parecía muy acogedora, y la mayoría de juegos que allí hay son de cuando ella y su hermano eran pequeños. “Espero que la ciudadanía descubra el sitio y, sobre todo, que me conozca a mí”.
EMPRENDEDORA
El hecho de emprender en un pueblo, asegura, “no creo que sea ningún problema. Además en Lodosa, entre la comparsa de gigantes y el fútbol, creo que la gente ya sabe quién soy y así es más fácil y cómodo, me siento más arropada que en una gran ciudad”.
Anet, que también está abierta a amenizar comuniones y bautizos (a estar con los txikis haciendo talleres, manualidades o globoflexia), terminaba agradeciendo el apoyo de su padre Carmelo “porque me ha ayudado en todo momento y me ha animado a sacar esto adelante”, así como el de la ludoteca de Soria Aprendix “por el trabajo que realizan y porque me enseñaron a ver que estos espacios hacen mucha falta; que son lugares para aprender y para entretenerse”.