La corporación de Lodosa, con los votos favorables de LOIU y del PSN y la abstención de Navarra Suma, ha dado luz verde a la Ordenanza Reguladora de la Utilización de Edificios, Locales, Instalaciones Municipales o Mobiliario Municipal, y de la Tasa Correspondiente con el objetivo, apuntaba la alcaldesa Lourdes San Miguel, de regularizar la cesión de estos espacios puesto que “todos los años genera problemas y hay que hacer encaje de bolillos”.
En este caso, explicaba, los interesados en utilizar a partir de ahora los edificios y locales municipales; casa de cultura, sala de usos múltiples, aulas y salón de actos de la escuela de música, polideportivo, y sala polivalente de las piscinas deberán obtener permiso del Ayuntamiento con carácter previo y el precio del alquiler, hasta ahora algo simbólico, también variará.
Cinco categorías
Para controlar los accesos y los precios han estipulado cinco categorías; la primera y la segunda, que serán gratuitas, engloban, por un lado las actividades promovidas, organizadas o coordinadas con sus propios recursos por el Ayuntamiento y otras entidades públicas y, por otro lado, los eventos promovidos por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, de carácter cultural, deportivo o benéfico, con domicilio social en Lodosa, legalmente constituidas o amparadas por el Consistorio.
En la tercera categoría están los sindicatos, cooperativas, asociaciones de vecinos, asociaciones gremiales y otras entidades análogas no lucrativas carentes de carácter social para la realización de actividades destinadas a la promoción y/o defensa de sus intereses colectivos. El precio será de 4 euros la hora y, en la cuarta categoría están enmarcadas las actividades puntuales organizadas o desarrolladas por entidades o personas privadas con ánimo de lucro de no más de 2 horas al mes. El precio del alquiler será de 12 euros la hora.
Y, por último, para los cursos continuos organizados por entidades o personas particulares con ánimo de lucro, en la que desde ahora solicitarán el último recibo de pago de autónomos y certificado de alta en IAE, el precio de entre 2,25 y un máximo de 4 horas a la semana será de 150 euros al mes, y de 80 euros en el caso de cursos de una y dos horas semanales.