Polideportivo

LOEB alcanza su techo

El francés firma su quinta victoria consecutiva y sexta del Dakar, Al-Attiyah apenas cede en coches y price se convierte en el nuevo líder de las motos
Sébastien Loeb supera una duna durante la duodécima etapa del Dakar.

“No esperaba remontar tanto”, admitió Sébastien Loeb (Prodrive) después de firmar su quinta victoria consecutiva y sexta en la presente edición del Dakar, para mejorar la cifra de cinco victorias parciales conseguidas en 2017. El francés llegó a ser trigésimo segundo después de la segunda jornada de competición, cuando se alejó a 1h57:10 de Naseer Al-Attiyah (Toyota), y actualmente ocupa la segunda posición, que muy probablemente signifique su techo en el raid, dado que el liderato del catarí está a 1h27:10 pese a todos estos triunfos parciales.

Aspiramos al segundo puesto y estamos atacando para conseguirlo. Prefiero mi situación actual a la de la primera semana. No esperaba remontar tanto, pensaba que me colocaría a lo sumo en quinta posición, pero con intocables como (Carlos) Sainz, Stéphane (Peterhansel) y Yazeed (Al-Rajhi) en fuera de juego, ahora puedo aspirar al segundo puesto”, comentó con humildad el nonacampeón del mundo de rallys, que abrió pista y rodó en cabeza de inicio a fin durante la duodécima etapa, sin competencia en los 185 kilómetros de especial para los que empleó un tiempo de 1h56:21. Como admite Loeb, no se postula para desbancar a Al-Attiyah, que fue tercero, cediendo solamente 3:31 con el ganador del día. Mattias Ekström, por su parte, fue segundo a bordo del único Audi híbrido que permanece en carrera.

Con dos etapas por delante para la conclusión, solo un grave contratiempo podría privar a Al-Attiyah de su quinto Touareg. El maratón de dos jornadas sin asistencia intermedia en las que los participantes superaron el Empty Quarter (cuadrante vacío) que tantas expectativas generaba, no ha resultado ser tan fiero como cabía esperar. El desierto inhóspito no ha dejado grandes diferencias, por lo que el catarí pilota cómodo hacia el triunfo. “Es fantástico haber terminado la etapa maratón con el coche en buen estado. Me conformo con un Top 5 diario, pues tengo suficiente margen en la clasificación. Estoy satisfecho con la jornada y aspiro a seguir así”, manifestó.

Igualdad en motos

La superioridad de Al-Attiyah contrasta con la situación en el apartado de motos, donde volvió a darse un cambio de líder. Ahora es Toby Price (KTM) quien manda en la general. El jueves Skyler Howes (Husqvarna) le sacaba 28 segundos a Price y ahora es el australiano quien aventaja en esos mismos 28 segundos al estadounidense. Tampoco aparece lejos Kevin Benavides (KTM), a 2:40 de Price. Estos tres son los grandes candidatos al Touareg, puesto que el cuarto clasificado, Pablo Quintanilla (Honda), aparece a 14:54 de distancia.

La duodécima jornada fue para José Ignacio Cornejo (Honda), que se impuso con 49 segundos de margen sobre Daniel Sanders (GasGas) y 1:58 sobre Price, que fue tercero en la etapa para alzarse hasta el liderato aprovechando la sexta plaza de Howes, que se dejó 2:54. “No ha sido mi mejor día. Me quedé atascado en varias dunas, lo cual es muy frustrante. También tuve que pararme en el waypoint para colocarme un tracker (rastreador). Por una cosa o por otra, fui perdiendo segundos aquí y allá”, lamentó Howes, que admitió que “es impresionante que estemos tan apiñados en lo alto de la tabla después de tantas horas de competición a nuestras espaldas”. Price, por su parte, prometió que hoy atacará “fuerte”, pero “sin locuras”. l

15/01/2023