Polideportivo

Lointek Gernika Bizkaia consolida los primeros cimientos de una ilusionante temporada

Derrota al Ensino gallego y ahora afronta dos semanas para preparar los viajes a Ferrol e Israel
Lointek Gernika Bizkaia consolida los primeros cimientos de una ilusionante temporada
Escuchar
00:20

Empezar la temporada ganando resulta fundamental, más cuando se empieza en cancha propia y encima cuentas con la llegada de un nuevo entrenador, por mucho que este ya conozca los entresijos de la casa. Y ganando es como se ha estrenado Lointek Gernika Bizkaia, que ante el Ensino alternó minutos de brillantez con otros momentos más grises en los que se evidenció que aún es un equipo en construcción a las órdenes de Lucas Fernández. Pese a todo, el equipo granate fue mejor en líneas generales y se apuntó la primera victoria del curso por 71-57.

El primer quinteto guerniqués de la temporada lo formaron Flores, Buch, Bjorklund, Madera y Da Silva. Pese a la falta de efectividad en los últimos minutos del primer cuarto (18-12), por ritmo, circulación y trabajo defensivo se mandaba en el luminoso. Ya en el segundo las gallegas insistieron en la defensa zonal que generó ataques del Gernika más largos hasta encontrar el desajuste defensivo o el tiro liberado que no siempre llegó. El goteo de puntos en las filas visitantes llegaba a base de contraataques y transiciones mientras las faltas de Muhate y Giomi condicionaban enormemente su rotación interior. Sin embargo, las lucenses supieron manejar la situación y el cuadro local se fue al descanso con un ajustado 31-28.

En la reanudación se ajustó aún más el marcador, 31-30. Da Silva luchaba en la pintura, las gallegas seguían el ritmo de la batuta de Olaeta y se colocaban por delante, 35-36. Pero el Lointek no tardó en encontrar la verticalidad necesaria para sumar. Las penetraciones de Berger y Buch intercaladas con los tiros de Madera y el trabajo en la pintura de Da Silva no tardó en dar sus réditos en el marcador, 51-42 en el minuto 29. Un 2+1 de la pívot portuguesa sobre la bocina elevó la renta a la máxima del encuentro, 54-42, con la que se afrontaría el último cuarto.

Las gallegas no bajarían los brazos pero la escuadra de la villa foral se mostró lo suficientemente sólida atrás como para no dejarse inquietar por los esfuerzos adversarios. Además, el talento de Berger, Bradford, Flores y compañía frenó las intenciones del Ensino y se selló el primer triunfo de la temporada.

Tras el choque, la base y capitana Itziar Ariztimuño resaltaba que "es el comienzo que queríamos. Sabíamos que iba a ser un partido difícil simplemente por el hecho de ser el primero. Tienen muy buen equipo, son jugadoras que compiten muy bien pero hemos sabido sacarlo adelante a partir de nuestra defensa y nuestras ganas".

Lointek Gernika Bizkaia tiene ahora por delante dos semanas para seguir ajustando conceptos y asentando sus bases de cara a esta ilusionante temporada, décima consecutiva en la máxima categoría y, también encadenada, la séptima en competición europea. La EuroCup da inicio para las gernikarras el jueves 12 de octubre, cuando a las 19.30 horas rinda visita en Tel-Aviv al Ramat Hasharon, otro habitual en el panorama internacional.

Previo al viaje a Israel, el sábado 7 (18 horas) llegará la segunda jornada doméstica, con otro rival gallego, el Ferrol, que viene de ganar al Araski en Mendizorroza por 66-71, mientras el IDK Gipuzkoa se imponía en el Josean Gasca al Bembibre leonés 64-60.

25/09/2023