Tarde-noche de contrastes para nuestro basket en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Eurocup Women. Al claro triunfo del Lointek Gernika Bizkaia sobre el Rutronik Stars Keltern alemán (78-59) no le pudo seguir el del IDK Euskotren ante el potente ASVEL Lyon, que acabó ganando tras la prórroga (70-71).
Comenzando por el resultado positivo, un abarrotado Maloste volvió a vivir la fiesta de otro gran partido de su equipo que le deja con pie y medio en la siguiente ronda de la competición, la de dieciseisavos de final. Desde un primer momento las granates impusieron su ley en todas las facetas del juego. Lo hizo con un derroche de acierto exterior con Williams en plan estelar y un demoledor 32-12 tras los diez primeros minutos. Y con Buch marcando los tiempos gracias a su experiencia, mantener la intensidad defensiva fue suficiente para para mantener alejado al conjunto germano.
Ariztimuño: "Estamos en camino de seguir haciendo las cosas bien"
Tomándose con la debida seriedad al rival a lo largo del choque, las rentas en torno a la veintena de puntos estuvieron siempre presentes. En el cuarto postrero disminuyó la cadencia anotadora local, pero para entonces las germanas estaban fundidas, por lo que canteranas como Aberasturi y Loroño también dispusieron de minutos para regocijo de la afición en este tercer triunfo de las gernikarras.
"Esto nos tiene que servir para un último esfuerzo antes del parón y estamos en nuestro camino de seguir haciendo las cosas bien", manifestaba la base Itziar Ariztimuño tras el encuentro.
Con este nuevo éxito europeo. la escuadra que prepara Anna Montañana queda a un pequeño paso de asegurar el segundo puesto del grupo a la sombra del Umana Reyer veneciano, próximo rival (8 de diciembre, 19.30 horas) que ayer mantuvo su imbatibilidad en Madrid ante Estudiantes por 69-86. Por ello, a las vizcaínas les basta con perder por menos de 12 puntos a domicilio ante las estudiantiles, a las que ganó la semana pasada tanto en casa como fuera y en Europa como en liga, para cumplir su objetivo en este grupo H.
Prórroga esquiva
Peor suerte corrió en el grupo K, y eso que hizo serias oposiciones para lo contrario, IDK Euskotren, que cuajó una gran actuación ante el ASVEL Lyon, pero no fue suficiente. Los cuarenta minutos estuvieron caracterizados por unas oscilaciones mínimas en favor de uno u otro en el luminoso.
Las galas adquirieron una ventaja de siete puntos en el último cuarto, y en un supremo esfuerzo, la escuadra donostiarra quedó en dos ocasiones en manos de María España. La mallorquina forzó la prórroga con un triple en el último segundo, y en el tiempo suplementario no anotó desde media distancia también sobre la bocina, después de que Azu Muguruza quisiera tener la última posesión forzando una falta a 19 segundos del final.
En el otro encuentro del grupo, Basket Lattes derrotó en Montpellier (84-72) al Zabiny Brno, farolillo rojo del grupo y próximo rival de las guipuzcoanas el 8 de diciembre a las 18 horas en cancha checa.
Liga entre viernes y sábado
Antes, la octava jornada liguera, previa a que la competición pare, con lo emparejamientos Clarinos-Araski en Tenerife (viernes 20 horas) e IDK Gipuzkoa-Zaragoza y Cadí La Seu-Lointek Gernika Bizkaia (ambos el sábado a las 18 horas).