El Ayuntamiento de Loiu y la Diputación Foral de Bizkaia han suscrito un convenio para la ejecución del proyecto de ordenación de accesos en la BI-2704 con dos rotondas en el municipio. En este sentido, las obras consistirán en la ejecución de dos glorietas en la carretera BI-2704 (Loiu-Plentzia), que sustituirán a las dos intersecciones en T existentes, una de ellas entre esta carretera y la BI-3707 (Loiu-Derio), y la otra con el camino de Ibarrondo.
Por un lado, la rotonda sur, que se ubica en la intersección con la carretera BI-2704 en sentido Unbe, tendrá un carril por sentido, al igual que el ramal de la carretera BI-3707. El acceso desde la carretera BI-2704 a la glorieta en dirección a Asua tendrá un carril para la entrada y dos para la salida.
Por otro lado, la rotonda norte, que se ubica en la intersección con el camino de Ibarrondo, tendrá un diámetro exterior de 50 metros. El ramal de acceso desde la carretera BI-2704 en sentido Unbe dispondrá de dos carriles de entrada y uno de salida, mientras que el acceso desde la carretera BI-2704 hacia Asua tendrá un carril de entrada y dos de salida. Tanto el ramal de entrada a la rotonda desde Ibarrondo como desde el futuro desarrollo urbanístico, contarán con un carril por sentido.
Asimismo, el tramo de carreteras comprendido entre las dos rotondas tendrá dos carriles en dirección Unbe y uno en sentido Asua. Además, a lo largo de toda la margen izquierda de la carretera BI-2704 se dispondrá una acera separada de la calzada mediante un parterre. Por la margen derecha se mantendrá la acera existente, así como las paradas de autobús.
Para llevar a cabo este proyecto viario era necesario firmar un convenio con el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, titular de la carretera. “No sólo abogábamos por una rotonda, sino que el objetivo era también que se implantaran dos en el centro del municipio. La segunda rotonda irá a la altura de San José Artesano, una rotonda vital para la entrada y salida del desarrollo residencial en Loiu, lo cual supondrá aliviar el centro del municipio del tráfico que generen las futuras viviendas”, explica el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.
De esta manera, la Diputación invertirá casi un millón y medio de euros para el desarrollo de las dos glorietas. Una actuación que persigue materializar “una mejora en la seguridad vial mediante el calmado de tráfico y la ordenación de la accesibilidad”, puesto que en diferentes momentos del día se generan problemas de tráfico en el municipio.
De igual modo, el regidor loiuztarra señala que este convenio es “primordial y fundamental” para el Plan de Vivienda de la localidad. “Sin dicho convenio para ejecutar las dos rotondas habría que haber llevado a cabo una modificación puntual del PGOU, lo cual hubiese retrasado unos cinco años la aprobación de la construcción de las dos rotondas. Y sin ellas, la Diputación no podía aprobar el Plan de Vivienda para el sector Ariztondo Txiline y por ende, la construcción de vivienda futura en Loiu”, expone.
Plan de Vivienda
Cabe recordar que hace unos meses el Consistorio consiguió los permisos aeroportuarios para el desarrollo de vivienda en la localidad y ahora este convenio y el futuro desarrollo del proyecto supone “el último escollo a salvar” para la aprobación definitiva del Plan Parcial de Vivienda. “Ahora la pelota está totalmente en el tejado de la Diputación Foral de Bizkaia para la aprobación definitiva y publicación en el BOB. del Plan de Vivienda del Sector Ariztondo-Txiline”, esgrime el regidor.
Por su parte, el primer edil indica que el Ayuntamiento de Loiu ha hecho “todos los deberes y exigencias remitidas”, tanto desde la Diputación Foral de Bizkaia y sus diferentes departamentos, como por parte de otros entes y organismos supramunicipales como URA, Consorcio de Aguas, Medio Ambiente, AENA, AESA, Ministerio de Transportes, etc. “Una vez tengamos la aprobación definitiva, el siguiente paso será comenzar con la urbanización de la zona”, concluye.